Los altos mandos del arbitraje en la FIFA, así como distintas federaciones en el mundo, la mexicana incluida, anunciaron con bombo y platillo la decisión de que los árbitros comuniquen al público en el estadio, las marcaciones que involucren al VAR.
De esta manera, Pierluigi Collina, presidente mundial de los nazarenos y su instructor en jefe, Massimo Bussacca, dictaron algunos lineamientos para este acontecimiento.
Las Ligas de Inglaterra, Brasil, Francia, Italia, Australia y Japón, así como la MLS cuando arranque en febrero, se unirán a la nuestra con este novedoso procedimiento, a partir de este año.
La mayoría de los comunicadores y el público en general han recibido con beneplácito esta noticia, pero quizá porque ignoran los pormenores.
Para empezar, no todas las acciones que involucren al Var en su comunicación con el árbitro son susceptibles de información.
Solo en aquellas jugadas que el juez central revise en el monitor, se usará el sonido local para avisar si se ratifica o rectifica la decisión inicial.
No habrá diálogos eternos o explicaciones.
La discusión o intercambio de puntos de vista entre el silbante y el VAR quedan grabados y guardados.
Por ello, me pareció incorrecto que la Comisión de Árbitros, en voz de su presidente, afirmará en un video que el árbitro “explicará” el porqué de su decisión.
Por poner un ejemplo: El jugador número 5 del América es amonestado. El VAR sugiere la revisión en cancha por considerar que se trata de una conducta violenta, El árbitro, luego de ver las tomas, rectifica su decisión. Entonces, irá al centro del campo y dirá: “Luego de la revisión, mi decisión es tarjeta roja para el jugador número 5 del equipo América”.
¿No le parece a usted que es redundante?, o por lo menos, dista mucho de ser una explicación.
El domingo pasado tuvimos la primera muestra de esto en el juego entre Pumas ante Juárez y ocurrió exactamente como se lo estoy platicando.
En otra novedad pero totalmente distinta, La FEMEXFUT anuncia que, a partir de la fecha 2, algunos audios del VAR podrían hacerse públicos.
Esta medida operará solo para la LigaMx y también, aquellos que se frotan las manos esperando revelaciones sensacionales se quedarán con un palmo de narices.
Dichas conversaciones se abrirán a criterio de la Comisión de Árbitros y no podrá ser, de ninguna manera, a petición de parte de algún club o de la prensa.
Entonces, tenemos por un lado que la “explicación” no será tal y que la apertura de las grabaciones será a discreción de quién maneja el arbitraje. ¡Me hierve el buche!
O sea, que las medidas en lugar de ayudar, traerán aparejada una ola de críticas sin ninguna necesidad.
La realidad es que tanto FIFA como la nueva alta dirigencia en México, quisieron dormir al velador, dándole al público una generosa porción de…atole con el dedo.
