CUERNAVACA, MORELOS.- Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, compareció ante las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, Previsión Social y Seguridad Social, que encabeza la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
  La secretaria aseguró que existen muchos retos para este año y reconoció el interés del Congreso del Estado para conocer las acciones en materia de desarrollo económico.
La funcionaria, quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo, aseguró que la Secretaría a su cargo tiene un gran reto, ya que busca disminuir la informalidad, pues hasta ahora, el 60 por ciento de los trabajos que hay en Morelos están en ese estatus.
Durante la sesión de preguntas y respuestas Ana Cecilia Rodríguez atendió los cuestionamientos de las legisladoras, como el tema del Aeropuerto Internacional “Mariano Matamoros”, el cual pretenden reactivar, pero sin que genere un gasto para el Gobierno del Estado.
Para ello, dijo, ya están en pláticas con diversas aerolíneas aéreas, además del proyecto de crear hangares para carga.
Ana Cecilia Rodríguez destacó como indispensable cambiar de estrategia con el Sistema Nacional del Empleo debido a que Morelos se encuentra en el sitio número 20, a nivel nacional, motivo por el que iniciarán acciones.
La funcionaria estatal aseguró que la fusión de las secretarias de Desarrollo Económico y del Trabajo tienen como finalidad reunir al sector empresarial con el laboral, obteniendo una coordinación que se traduzca en el crecimiento para la entidad.
Asimismo, en materia de trabajo, aseguró que el objetivo es mantener una paz laboral, por lo que se ha implementado una política pública preventiva, en la que se privilegia la mediación y la conciliación, antes de llegar al procedimiento de arbitraje.
A esta comparecencia acudieron las diputadas Marisela Jiménez, Naida Díaz, Xochiquetzal Cristina Sánchez y Rosalina Mazari, quienes externaron su apoyo e intención de que colaborar de manera coordinada los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Comparece. La secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, expuso el trabajo de esta dependencia.

Financiamiento
A través del Fondo Morelos se colocaron  21.1 mdp en financiamiento a 846 empresas, con lo cual se logró conservar mil 185 empleos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com