Actualmente, de los 22 comerciantes que se dedicaban a la venta de carbón en el mercado Adolfo López Mateos, ya sólo seis continúan abriendo todos los días, debido a que sus ventas han disminuido en los últimos años y la competencia contra las tiendas de conveniencia ha ido en aumento.
“Hasta ahorita nos sentimos bien, pero ya no hay nada de ventas, ya no se vende como antes, desde que pasó la pandemia se nos fue todo para abajo, diciembre era nuestro mejor mes para ventas, pero ya no lo es. Ahorita, del diario sólo vendemos cinco o seis personas y antes todas vendíamos, que éramos 22”, expresó Claudia Díaz Zamora, locataria desde hace más de 45 años.
Desde antes que el mercado ALM fuera construido, la venta de carbón ya se realizaba en dicha zona y era comercializado por las madres de las actuales vendedoras de esta área.
En la Sección Circo Tianguis, en la parte superior del ALM, podemos encontrar esta zona donde también se vende ocote, escobas de vara, tierra para plantas y leña.
Además, las vendedoras presumen tener el mejor carbón de Morelos, ya que su proceso sigue siendo artesanal y hasta la carne se puede cocer, según Díaz Zamora, encima de las brasas y sin necesidad de comal o parrilla.
“Yo los invito a que vengan a probar nuestro carbón, porque es el que prende mejor, el natural, el que no trae químicos, se hace con la tierra y usted puede poner sus carnitas a las puras brasas y se cuecen bien buenas”, asegura.
A pesar de que cada vez son menos, continúan trabajando y promocionando sus productos, pues se puede comprar desde una cubeta pequeña de 30 ó 50 pesos, hasta un bulto de 250 ó 400 pesos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
