compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Las altas temperaturas que se registraron en días pasados provocaron que se registrara un menor número de  casos de dengue, “porque al mosco Aedes  Aegypti no le gusta el calor, se reproduce mejor en climas templados”, dijo Patricia Mora González, secretaría de Salud.
Informó que en lo que va de este año se han presentado 39 casos de dengue, de los cuales 29 son fiebre por dengue clásico y 10 son fiebre hemorrágica.
Explicó que el número de casos se ha mantenido bajo porque en este año se han presentado temperaturas elevadas y al mosco transmisor no le gusta el calor por lo que disminuye su presencia.
“Creemos que a partir de esta semana el número de casos podría aumentar porque con la llegada de las lluvias la temperatura disminuye lo que favorece la reproducción del dengue, por lo que dentro y fuera de los hogares se debe continuar con la eliminación de recipientes que puedan acumular el agua”, dijo.
Además, agregó que al mosco le gusta el agua limpia por lo que en albercas y estanques es poco probable que se reproduzca, “el Aedes aegypti  es un insecto urbano, convive con la gente y en agua limpia, por eso es importante que durante esta época no se almacene el agua en recipientes como cubetas, macetas, botellas y floreros”.
Mora González recordó que este tipo de mosco también es el responsable de transmitir el chikungunya y zika, de este último ya se ha presentado un caso importado, se trató de una mujer que fue infectada en Colombia, afortunadamente no se extendió, sin embargo, consideró que en las próximas semanas podrían presentarse los primeros casos de zika, en el país van más de 200 casos, de los cuales 89 casos son de mujeres embarazadas. 

En el mundo
Cada año, 500 mil personas que padecen dengue necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2.5% fallecen, dice la OMS.

Por: Marcela García
[email protected]