Las fuertes precipitaciones han contribuido a que no se presente ningún incendio, en el último mes

Lluvias en el estado de Morelos han dado un respiro a la temporada de incendios forestales, señalan autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes también precisan que el periodo de conflagraciones aún no concluye en este año. 

Informaron que al menos en Morelos, las lluvias nos dan un respiro, ya que no se han presentado incendios en el último mes y medio, si continúa así el comportamiento de lluvias, se podría prolongar hasta que concluya la temporada de incendios. 

Así lo explicó Amílcar Marín, titular de Desarrollo Forestal de la Conafor en Morelos, quien detalló que “estadísticamente se ha observado que en diciembre pudiera concluir la temporada, sin embargo va a depender del periodo de lluvias y justamente de la disponibilidad de los combustibles que va con la humedad relativa qué hay en ellos”, dijo. 

Agregó que el 99 por ciento de las causas de incendios forestes son derivadas de actividades humanas, ya sea por labores agrícolas, pecuarias, turistas, negligencia, ilícitas por cambio de uso de suelo, entre otras.  

Es decir, menos del 1 por ciento son por cuestiones naturales, por ello el llamado a las personas que hacen uso del fuego que lo hagan con responsabilidad, ya que estos siniestros se pueden evitar en su mayoría, subrayó.

Durante los últimos días, la temporada de huracanes ha ayudado a que en Morelos se den fuertes precipitaciones en toda la entidad.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp