En cumplimiento de las obligaciones de transparencia, 17 de los 179 sujetos obligados en el estado de Morelos no presentaron la información requerida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Hertino Avilés Albavera, Comisionado Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), indicó que los sectores con mayor rezago en transparencia son los ayuntamientos y los sindicatos.
Entre los sujetos incumplidos se encuentran los ayuntamientos de Axochiapan, Totolapan, Miacatlán, Ayala, Jantetelco, Coatlán del Río, Jonacatepec y Tlalnepantla. También figuran entidades como el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Sistema Municipal DIF de Tetecala, entre otros.
Avilés Albavera explicó que las áreas con mayores deficiencias suelen ser las relacionadas con el catálogo de puestos, sueldos, contratos y proveedores.
Señaló que estas omisiones son las principales causas de denuncias por incumplimiento de transparencia entre los sujetos obligados.
A pesar de estos retos, el comisionado se mostró optimista y destacó que en la verificación actual se alcanzó un 80.45 por ciento de cumplimiento, el doble del 43 por ciento que se registró en 2022. “La transparencia es una aliada, no una adversaria.
Si el funcionario público informa de manera clara sobre su actuación, el ciudadano se siente más involucrado en el ejercicio del poder.
La transparencia legitima la toma de decisiones y aleja el secretismo, que es semilla de gobiernos despóticos y dictatoriales”, concluyó