CUERNAVACA, MORELOS.- La reconstrucción de viviendas en Morelos avanza con mayor agilidad que en las otras entidades afectadas por los sismos del 07 y 19 del septiembre de 2017, porque el Gobierno del Estado entregó de manera oportuna con su aportación económica al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que corresponde al 25 por ciento del total de los daños.
Asimismo, por la constitución del organismo Unidos por Morelos, único en las entidades que fueron afectadas por los sismos, para agilizar el censo de damnificados, trámites y la atención de la totalidad de las familias que sufrieron daños en sus viviendas, ya sea total y parcial, que opera con recursos del Gobierno del Estado.
Estas acciones generaron un ambiente de confianza para las fundaciones de la sociedad civil interesadas en apoyar la reconstrucción de viviendas en las regiones con mayores daños, al grado tal que en Morelos han establecido acuerdos con los afectados para la edificación de viviendas con Unidos por Morelos y el FONDEN.
Cabe señalar que el sismo del 07 de septiembre de 2017 afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas; mientras que el del 19 de septiembre principalmente a Morelos, toda vez que tuvo su epicentro en Axochiapan, causando daños en 24 de los 33 municipio, siendo Jojutla la localidad que presentó la mayor catástrofe.
Ante las estrictas reglas de operación del FONDEN para el registro de casas dañadas por el sismo, el Gobierno de Morelos determinó la creación de Unidos por Morelos para garantizar que todos los damnificados fueran objeto de la atención gubernamental y de recursos públicos para la reconstrucción de sus hogares.
Es decir, Unidos por Morelos reconoció las afectaciones sufridas por todas las familias morelenses, con sólo el hecho de acreditar la posesión del predio y viviendas en que habitaban.
Este organismo ha permitido que el proceso de reconstrucción avance sin interrupciones, a través de la entrega directa de paquetes de materiales de construcción a las familias que sufrieron daños parciales en su vivienda o 120 mil pesos para quienes sufrieron daño total y requieren la reconstrucción de su casa.
El 100 por ciento de los recursos de Unidos por Morelos los aporta el Gobierno del Estado, además cumplió con la entrega del 25 por ciento de los dineros que utiliza el FONDEN.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado, con autorización de los damnificados, acordó con distintas fundaciones de la sociedad civil la reconstrucción de viviendas, mediante un convenio de co-participación económica.
Este modelo consiste en la firma de un acuerdo individual entre los damnificados y las fundaciones, en donde los primeros se comprometen a aportar los 120 mil pesos que recibieron -de Unidos por Morelos o el FONDEN- y las segundas a llevar a cabo la edificación de viviendas, cumpliendo las nuevas especificaciones técnicas de construcción y aportar un recurso económico adicional.
De este modo, en Morelos se han construido viviendas cuyo valor varía entre los 165 mil y 800 mil pesos, sin que los damnificados aporten un peso más a lo que recibieron por Unidos por Morelos o el FONDEN. Todas están inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
Las fundaciones, como Carlos Slim, Cadena, Provivah, Échale a tu Casa, han hecho entrega de manera directa de las viviendas y rendido cuentas del manejo de los recursos, sin la intervención del Gobierno de Morelos en ninguna etapa de la reconstrucción.
En tanto, el Gobierno del Estado impulsa el proyecto Nuevo Jojutla, que consiste en la reconstrucción total del centro histórico, que implica la introducción de redes de drenaje sanitario y pluvial, así como de agua potable; pavimentación de calles y banquetas, colocación de alumbrado público (con el ocultamiento de cables de energía eléctrica y servicios públicos), nueva flora y mejoramiento de la imagen urbana.
El proyecto Nuevo Jojutla incluye además el rescate del antiguo edificio del Ayuntamiento y la Alameda.
En tanto, sectores como el Educativo y Salud sufrieron graves daños en su infraestructura, sin embargo, la reconstrucción de escuelas, clínicas y hospitales avanzan en más de un 70 por ciento; y se ha garantizado a la población los derechos a la educación y la salud.
En este sentido, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, reconoció a Morelos por la eficacia con que enfrentó la emergencia provocada por el sismo. 

Ayuda
Unidos por Morelos agilizó el censo de damnificados, trámites y atención de las familias afectadas por el sismo 19S.

Paquetes
Materiales de construcción a las familias que sufrieron daños parciales.

120 mil pesos entregaron a quienes sufrieron daño total.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp