En las próximas semanas el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) llevará a cabo la firma de convenios con varias instituciones, como el INE, así como con el Gobierno del Estado, para la realización de diversas actividades del proceso electoral.
Tal y como lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos (CIPEEM), el Impepac debe llevar a cabo una serie de convenios para establecer acciones y actividades relacionadas con la organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.
Antes de que finalice este mes el órgano electoral debe suscribir un convenio general con el Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer la colaboración y la coordinación de las actividades que cada instancia debe realizar.
Otro convenio que realizará será con los ayuntamientos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para establecer detalles sobre la colocación de la propaganda electoral durante los procesos de precampañas y campañas, ya que está prohibido utilizar monumentos históricos o artísticos, edificios públicos, zonas arqueológicas o históricas.
Tampoco se pueden utilizar postes de energía eléctrica o de telefonía, puentes, semáforos y lugares considerados turísticos; árboles, pavimento de calles, calzadas, carreteras, centros históricos, aceras, guarniciones, parques, jardines o plazas públicas.
En caso de poner propaganda electoral es edificios, terrenos y obras de propiedad particular deben contar con la autorización del propietario.
Para seguridad
El Impepac también celebrará convenio con el Gobierno del Estado para la atención de actividades inherentes al proceso electoral, establecidas en los artículos 78 y 116 del CIPEEM.
Principalmente se debe establecer el apoyo que se deberá brindar a los Consejos Estatal, Municipales y Distritales, a solicitud de los consejeros presidentes, en materia de seguridad pública.
