México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, informó que esta institución avanza con el programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar.

En ese contexto, resaltó que ayer ese programa fue aprobado por el Consejo Técnico, integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, y solo queda pendiente el desarrollo tecnológico, que será accesible y fácil para recaudar las cuotas.

“El sistema se está empezando a realizar, apenas ayer se hizo lo jurídico, pero va a ser de manera muy sencilla, una especie de compra de tiempo aire en el teléfono celular. Usted va a comprar tiempo del IMSS para las trabajadoras y trabajadores del hogar, así de sencillo”, dijo.

“Estamos con toda la voluntad política de sacar adelante todo esto”, añadió el funcionario federal acompañado por el líder de la bancada de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“De la película Roma, yo espero que contribuya a que esto sea una campaña de afiliación de las trabajadoras y a que concientice que hay un trabajo digno que no está bien remunerado y que debe tener, como todos los trabajos, seguridad social”, respondió al ser cuestionado sobre el filme que narra la historia de una empleada doméstica.

En conferencia de prensa, al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Martínez Cázares anunció también que este año se impulsará el programa IMSS Bienestar que atiende a la población sin seguridad social.

Destacó que el propósito es que tenga cobertura en todo el país, pues aún no ha llegado ese programa a los estados de Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Colima.

“Nosotros tenemos 12 mil millones de pesos, en promedio, que nos autorizó la Cámara para este programa, que no es de cuotas obrero-patronales. Vamos a empezar a ampliar los servicios y a cumplir con el programa de consultas y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social al que se comprometió el presidente López Obrador”.

Refirió que el programa IMSS Bienestar cuenta con 80 hospitales de segundo nivel y con más de cuatro mil unidades médicas rurales y urbanas en todo el país.

El funcionario también dio a conocer que de los 22 lesionados por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, atendidos en hospitales del IMSS, cinco quedan con vida, a dos de los cuales ya se les retiró el ventilador artificial, pero el resto sigue intubado y en estado grave.

“Desde el principio dijimos que eran unos casos muy difíciles y muy lamentables, pero al mismo tiempo mantenemos la esperanza de sacar adelante a los cinco”, finalizó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp