CUERNAVACA, MORELOS.- El aumento de las participaciones federales a los municipios es la salida más viable para evitar un problema social por insuficiencia presupuestal, argumentó la diputada Dalila Morales Sandoval.

Tras presentar la iniciativa, señaló que varios de los integrantes de la legislatura están de acuerdo en impulsar la iniciativa, con la finalidad de que, en la búsqueda de una solución, no se afecte a los ciudadanos.

La legisladora Morales Sandoval sí advierte que la invalidez del Impuesto Adicional provocará un problema financiero para los municipios y la respuesta no está en cargar más la mano a los contribuyentes.

Recordó que hasta 2011, el porcentaje que el Gobierno estatal repartía a los municipios de las participaciones federales que recibe, era 25 por ciento.

Con ese antecedente, considera que ahora no hay motivo para que no se pueda aumentar dicho valor, actualmente establecido en 20 por ciento.

“Si se les quiere ayudar, debe regresarse el porcentaje al que ya accedían en el pasado, que existía antes del 2012, cuando les fue recortado por el Mando Único”, explicó la diputada.

La iniciativa plantea cambiar el porcentaje en el artículo 6º de la Ley General de Coordinación Hacendaria.

De no hacerlo, y no dar garantías a los gobiernos locales, dijo que se corre el riesgo de que éstos no cumplan con sus obligaciones, como autoridad, como la recolección de la basura, y el alumbrado público.

“Creo que el porcentaje debe ser devuelto a los municipios, porque son los que tienen la cercanía con la población, y cumplir con las necesidades básicas que la ciudadanía necesita”, planteó la diputada. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com