Tras cuatro años de lucha, el Consejo Promotor de la creación de Alpuyeca, como municipio indígena, logró que el Congreso les diera un plazo para el levantamiento de la consulta interna a favor, o en contra, de la separación del municipio de Xochitepec.
Los integrantes del Consejo tuvieron una reunión ayer con asesores de los diputados, en el último día de labores, antes del periodo de vacaciones de fin año, en la que acordaron lo anterior.
La vocera, Paloma Estrada Muñoz, informó que, como resultado de la reunión, se acordaron las bases para la elaboración y firma del protocolo de la consulta indígena que la sustentará.
El acuerdo fue que el próximo mes de enero de 2024, durante el periodo de receso, habrá dos nuevas sesiones de trabajo con los legisladores; una para aportar la información que falte para el documento y dos para la firma.
“Esperemos que ya, sea un hecho; que podamos contar con el apoyo de las y los diputados, para estar ese día, aquí nuevamente y ya, avanzar a la consulta”, declaró.
Paloma Estrada refirió que el Congreso fungirá como el órgano responsable de la consulta, pero deberá contar con el respaldo de otras autoridades electorales, como el propio Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación, incluso la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como órganos garantes de los derechos de las comunidades originarias.
“Hoy se comprometieron y esperemos que continúen con su acompañamiento”, manifestó.
Paloma Estrada recordó que ha sido una lucha larga, y que el pasado 16 de diciembre se cumplieron cuatro años desde la primera asamblea en la que la comunidad de Alpuyeca decidió iniciar el proceso para el reconocimiento de municipio indígena, después de que a finales de 2017, los pueblos de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan consiguieron la declaratoria.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
