El acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está en puerta, luego de que ayer con la instalación de la Mesa para el Diálogo a la que convocaron diputados, los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo pusieron a discusión y análisis del Consejo Universitario las opciones para solucionar las demandas de la comunidad universitaria.
Se espera que hoy por la noche, el rector Alejandro Vera Jiménez regrese a la Mesa para el Diálogo para responder si la UAEM acepta o no las opciones de solución al conflicto con el Poder Ejecutivo y levantan el plantón instalado desde el jueves en la Plaza de Armas.
La instalación de la Mesa de Diálogo se llevó a cabo en la Plaza de Armas, como exigió la Universidad, en el contexto de la Sesión Permanente en la que ayer se declaró el Consejo Universitario.
El formato de la instalación incluyó el mensaje de los representantes de la Junta Política y de Gobierno y de la Mesa Directiva del Congreso, los diputados Hortencia Figueroa y Francisco Moreno Merino, respectivamente; del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, por parte del Ejecutivo, y del rector, Alejandro Vera, por la UAEM.
Hortencia Figueroa ofreció a la UAEM un lugar en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y de Participación Ciudadana del Congreso, para analizar de viabilidad de reformar la Ley de Hacienda Municipal y la de Participación Ciudadana.
El rector Alejandro Vera, lamentó que la comunidad universitaria haya tenido que llegar al plantón para que la autoridad aceptara resolver los problemas y demandas.
Reiteró el pliego de 16 puntos, que dijo, dieron origen a la movilización y al plantón, y de los cuales destacó el incumplimiento de obras, la entrega de 10 mdp del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 100 millones  gestionados por la UAEM ante la Federación.
Matías Quiroz, reconoció la disposición de la Rectoría para aceptar solucionar sus diferencias mediante el diálogo. Dijo que los retos financieros rebasan la capacidad del estado, por lo que agregó que es necesario que las instituciones unan esfuerzos para enfrentar las necesidades.
   Entregó al rector un documento con el que el Ejecutivo respondió a los requerimientos de la UAEM.
Señaló que lo dejaba para que su contenido sea analizado por el Consejo Universitario y para que los universitarios regresen a su vida ordinaria.

La voz de la UAEM jamás debe acallarse, pues representa a nuestra sociedad, somos y seremos respetuosos de su autonomía, la democracia implica diálogo, tolerancia, capacidad de generar acuerdos.” Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp