Cuernavaca, MORELOS.- El Pleno del Congreso dio luz verde al gobierno del municipio de Jiutepec para iniciar el trámite legal por el que el DIF adquirirá la figura jurídica de organismo público descentralizado.
Con esa modalidad, el órgano podrá llevar mayores beneficios a la población, principalmente a los grupos vulnerables. Así se establece en dictamen de decreto que la Comisión de Desarrollo Social presentó ayer al Pleno para votación, con base en la iniciativa que el Cabildo de esa localidad presentó a los diputados.
No ser un organismo público descentralizado lo limita a trabajar con los programas del DIF estatal y federal, y para allegarse de recursos financieros de rubros específicos de la federación.
El Cabildo sostuvo que a partir de que sea transformado, el DIF municipal "contará con patrimonio propio, se cumple con las disposiciones jurídicas nacionales y estatales, y se contará con un sistema que se encargue de conducir las políticas públicas a nivel municipal, en materia de asistencia social que promuevan la integración de la familia y acciones encaminadas a mejorar la situación vulnerable de los niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras", precisó.
La Comisión de Desarrollo Social presentó el dictamen en positivo en primera lectura para el conocimiento de los diputados en la sesión del 23 de marzo, pero la bancada parlamentaria del PRI impidió que lo presentara a votación en la siguiente sesión atendiendo la molestia que la diputada por el VI distrito electoral, correspondiente a Jiutepec, Leticia Beltrán Caballero, manifestó contra el alcalde Manuel Agüero Tovar, porque no la llamó para solicitarle su voto a favor del proyecto. 

Beneficio. El Sistema DIF Jiutepec podrá conseguir mejoras en la atención a grupos vulnerables.

Aprueban dictamen
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, incluido el de la legisladora Leticia Beltrán.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp