Luego de varios días de registrarse una mala calidad de aire, principalmente en Cuernavaca y su zona metropolitana, autoridades de Salud exhortan a la población a poner en práctica acciones preventivas.
Y es que a través del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire se dan a conocer, en tiempo real, los niveles de concentración de contaminantes asociados a cada una de las categorías de la calidad del aire y el nivel de riesgo a la salud, con la finalidad de que la población tome medidas para reducir la exposición a los contaminantes y evitar daños a la salud.
Estos contaminantes se originan de diferentes fuentes, en Morelos la mala calidad del aire se produce, principalmente, por los incendios forestales y por la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl.
En el caso de los incendios que se han registrado en las últimas semanas, han generado partículas PM10 y PM 2.5.
La Comisión Nacional Forestal informó que en las últimas horas se han registrado tres incendios forestales y están activos en Puente de Ixtla (Sierra de Huautla), Tepoztlán (El Tepozteco), y Cuernavaca (Corredor Biológico Chichinautzin). El humo que generan estas conflagraciones es el causante de la mala calidad del aire, así lo señalan las estaciones de monitoreo ubicadas en Zacatepec y Cuernavaca.
El reporte diario de
Conafor arroja que se ha brindado especial atención a los incendios de Puente de Ixtla y Tepoztlán. El primero de estos lleva varios días activo y por las condiciones del lugar y climatológicas ha sido difícil su control.
La mala calidad del aire se debe a la alta concentración de partículas PM10 y PM 2.5, por lo que, autoridades recomiendan que para adultos mayores, menores de edad, embarazadas, personas con enfermedades graves de vías respiratorias, se evite actividades al aire libre; mientras que a la población en general se le pide reducir las actividades vigorosas al aire libre.