CUERNAVACA, MORELOS.- Para 2020, los diputados locales planean autorizar un aumento millonario a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, indicó que la propuesta es que los recursos con los que opera la ESAF pasen de 18.5 a 33.5 millones de pesos.

Argumentó que el objetivo del incremento es que el órgano fiscalizador cuente con los recursos materiales y humanos que necesite para, ahora sí, cumplir con su función de auditoría y fiscalización en tiempo y forma, como lo establece la ley en la materia.

Agregó que de esa manera, los diputados y diputadas ahora sí tendrían argumentos para exigir al titular de la dependencia resultados sobre la revisión de la cuenta pública corriente, y sobre las autorías especiales que se le instruyan llevar a cabo.

Precisó que la Comisión de Hacienda estará en posibilidades de recibir y hacer en tiempo las observaciones a los informes de resultados que la ESAF le remita y, posteriormente, presentarlos ante el Pleno para que se hagan las declaratorias y, en su caso, se instruya al auditor a iniciar los procedimientos legales a los que haya lugar.

El incremento del presupuesto a la ESAF tiene relación directa con el decremento que los diputados acordaron aprobar al presupuesto del Congreso, de 450 a 400 millones, y con otros ajustes que aún están decidiendo hacer a la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2020 que remitió el Ejecutivo.

Mazari Espín puntualizó que los ajustes al gasto que están analizando será por un monto aproximado de 500 millones de pesos, de los más 26 mil 801 millones, del total del presupuesto.

 

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp