La secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, diputada Gabriela Gómez Maldonado (MC), precisó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que para 2040 se proyecta un aumento de 88.6 por ciento de casos de cáncer en nuestro país.

De acuerdo con estudios de la IARC, México es de las naciones más alarmantes dentro del radar mundial, y es clara señal de que las políticas gubernamentales en la materia no son suficientes.

Refiere que, en 2018, 190 mil 667 mexicanos fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, principalmente de próstata en el caso de los hombres, y de seno en las mujeres. Además, hay un riesgo del 29.8 y 25.4 por ciento de que hombres y mujeres, respectivamente, desarrollen algún tipo de esta enfermedad antes de los 75 años.

Por ello, la legisladora propuso exhortar a la Secretaría de Salud a impulsar estrategias basadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones de promoción de la salud, detección, diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Manifestó la necesidad de renovar estrategias que venzan los obstáculos que pueden presentar determinadas poblaciones con motivo de su situación socioeconómica y geográfica, porque de manera oficial se reporta que más del 50 por ciento de los diagnósticos de cáncer de seno y cuello uterino, fueron realizados en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad.

Mientras que un 16 por ciento en promedio, tiene riesgo de morir por este padecimiento. “Tan sólo en el año 2018, 83 mil 476 mexicanos fallecieron por tal razón médica”, agregó la legisladora.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp