CUERNAVACA, MORELOS.- La depresión en el embarazo se incrementó durante la pandemia por COVID-19, informaron especialistas de los Servicios de Salud de Morelos.

Señalan que el periodo perinatal, que corresponde al embarazo y primer año posnatal, es una etapa de cambios y ajuste para las madres que puede complicarse por factores psicosociales estresantes. 

En México se estima que entre el 12 y 14 por ciento de las embarazadas presenta depresión y, entre el 21.7 por ciento y 30.7 por ciento sintomatología depresiva. Además, la depresión durante el embarazo incrementa la probabilidad de padecer depresión posparto que afecta entre un 13 a 24 por ciento de las mujeres. 

Especialistas de los SSM señalan que en el contexto de la pandemia de COVID-19 se ha reportado un aumento de síntomas asociado a malestar emocional como depresión y ansiedad en las mujeres que atraviesas este periodo, lo que es preocupante porque las embarazadas con depresión tiende a adoptar comportamientos poco saludables como no buscar atención prenatal temprana y adoptan conductas de riesgo. 

La depresión posparto afecta de manera negativa la salud y desempeño de la madre e impacta en el desarrollo cognitivo, conductual y emocional del infante. 

Las embarazadas que cursan depresión pueden presentar síntomas como irritabilidad, preocupación excesiva, aislamiento, alteración del sueño, llanto, fatiga, insomnio, sentimientos de culpa, entre otros.

Apoyo especializado
SSM cuenta con 24 módulos de atención de Salud Mental para brindar acompañamiento y apoyo psicológico gratuito. 

Para informes
También pueden llamar a la línea 800 232 23 42 o a la Línea Nacional 800 628 37 62. 

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp