CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el incremento de decesos de motociclistas por la falta de casco, el exceso de velocidad o por manejar bajo el influjo del alcohol, autoridades de Tránsito de varios municipios han optado por implementar operativos para disminuir los percances en los llamados "caballos de acero".
Según cifras obtenidas vía IMIPE, en lo que va del año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado 19 decesos de motociclistas en accidentes.
Mientras que en el 2014 registraron el levantamiento de 10 personas muertas en accidentes de motociclistas,  y en el 2015 el mismo número de decesos.
Sin embargo, en lo que va del 2016 se han registrado 19 muertes de motociclistas, por lo que se preve el doble de decesos que en el 2014 y 2015, ante lo cual autoridades han emprendido una campaña para disminuir los percances.
Al respecto, el director de la Policía Vial de Cuernavaca, Huber Abarca Román, señaló que en lo que va del año se han registrado dos motociclistas muertos en la capital, por manejar en estado etílico, uno en el crucero de Tizoc y otro en la avenida Plan de Ayala.
"En Cuernavaca se registran de cuatro a cinco accidentes por semana, por manejar en estado etílico o por no respetar las reglas de vialidad, por eso implementamos el operativo "Moto Segura" para disminuir los percances", precisó.
Mencionó que los operativos buscan evitar accidentes, así como detectar a las personas que usan las motos para delinquir, "se han dado muchos ilícitos en motos, también por eso revisamos las motos".
Afirmó que durante los operativos han parado alrededor de 900 motos y remitido 250 al corralón, por no traer placas, permisos o por alguna otra falta. Además, precisó que la multa por no traer casco o medidas de seguridad asciende a 10 salarios mínimos, es decir 730 pesos.
Asimismo, exhortó a los motociclistas a portar el casco bien abrochado y no solo por cumplir, a tomar su carril al centro, a guardar su distancia reglamentaria con otros vehículos, a respetar los límites de velocidad, a no meterse entre los autos ni rebasar por la derecha, ya que ponen en riesgo su vida.

Infracciones
Según autoridades, en Cuernavaca han incrementado las multas por violaciones de motociclistas, mientras que en Jojutla y Cuautla disminuyeron.

Alerta
La mayoría de las muertes de motociclistas se registra por traumatismo craneoencefálico, en la mayoría de casos por no portar el casco al conducir.

Lesiones
Politraumatismo, es decir que presenta graves lesiones y especialmente riesgo de vida.

Usa casco protector, de preferencia que sea cerrado, para amortiguar golpes

No conducir si se ha ingerido alcohol, o si sus condiciones físicas y psíquicas no son las óptimas.

Usar Chalecos fosforescentes para ser observado por los automovilistas.

Fracturas expuestas en piernas, tobillos y manos, así como golpes múltiples, son otras de las lesiones comunes en accidentes de motociclistas.

Prevención
En Cuernavaca se implementó el operativo "Moto Segura" para disminuir los accidentes, detectar motos robadas o usadas en actos delictivos.

Los accidentes de motociclistas se registran por la falta de cultura vial, principalmente por manejar en estado etílico, a exceso de velocidad o por no traer casco."  Huber Abarca,  dir. Policía Vial.

Al circular recuerda...
Evitar conducir en condiciones climatológicas peligrosas.
Reducir la velocidad cuando se llega a un crucero.
Respetar  los límites de velocidad y en la autopista evite conducir por el acotamiento.
Circular por la derecha y tener cuidado con los autos estacionados.
Subir más de dos personas ya que no está diseñada para esa capacidad.
 

250 motos han sido remitidas al corralón por violar el reglamento.

5 accidentes registran a la semana en Cuernavaca.

2 muertos en moto en Cuernavaca desde enero a la fecha.

Conduce sin riesgo
Autoridades recomiendan a los motociclistas a respetar las reglas y tomar medidasde seguridad para evitar accidentes fatales.

Por:  Arturo  Iradier  /  seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp