En lo que va de este año se han registrado en Morelos 35 mil 324 casos de infección de las vías urinarias, uno de los padecimientos más frecuentes entre la población de Morelos y el país.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de infección se manifiesta con un proceso inflamatorio; este padecimiento se asocia con una bacteria y es uno de los principales motivos de consulta, junto con las Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades Diarréicas Agudas.
En tanto, la Secretaría de Salud Federal reporta que es uno de los padecimientos más frecuentes no solo en Morelos, sino en el país.
REPUNTE
Al corte del 8 de julio, en Morelos se registran 35 mil 324 casos de infección de las vías urinarias, de los cuales siete mil 649 corresponden a hombres y 27 mil 675 a mujeres, lo que significa que es más frecuente en la población femenina.
El año pasado, a esta misma fecha, se reportaban 31 mil 55 casos, por lo que se advierte un repunte de casos para este 2023.
Autoridades de Salud señalan que las infecciones de vías urinarias se clasifican en dos grupos: las altas que involucran a los riñones y, en ocasiones, condicionan fases graves que ponen en riesgo la función renal.
El otro grupo, son las infecciones de vías urinarias bajas, que se presentan en la uretra y la vejiga, son las más frecuentes.
Se producen cuando entran bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a propagarse por la vejiga. En caso de presentar síntomas es importante acudir al médico debido a que una infección mal tratada puede ocasionar daños renales.
