Durante la temporada de calor repuntan los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas); en lo que va de este año se han registrado 19 mil 413 casos.
A lo largo de todo el año se presentan casos de Edas, sin embargo durante la temporada de calor se incrementan y, de no ser tratadas a tiempo pueden conducir a la muerte por la rápida deshidratación que provocan.
De acuerdo al boletín epidemiológico que presenta la Secretaría de Salud Federal, en lo que va de este año se han presentado 19 mil 413 casos de Edas.
Tan solo en la última semana se presentaron mil 82 casos y se esperan que sigan aumentando. Los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec y Jojutla.
Respecto al año pasado, en lo que va de 2020 se ha presentado una disminución considerable, en 2019, en esta misma fecha, se presentaban 24 mil 957 casos.
Las Edas son ocasionadas, frecuentemente, por virus, pero también por bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados o descompuestos o por no mantener las medidas adecuadas de higiene.
Por lo que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomiendan lavarse correctamente las manos, antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar un pañal, antes y después de comer, después de toser, estornudar, sonarte la nariz o al llegar a casa. Es importante evitar el consumo de alimentos crudos; las verduras y frutas deben lavarse y desinfectarse correctamente. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.
Entre los principales síntomas de las Edas se encuentran dolor abdominal, fiebre, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, por lo que en caso de presentar los síntomas es importante acudir al médico, pero en estos momentos que atravesamos, por una emergencia sanitaria, se recomienda a la población comunicarse a la línea telefónica 777 362 23 91 o 777 362 23 90, en donde serán atendidos por un médico que determinará si es necesario que se trasladen a un hospital.
Además, es importante mantener vigilados a los menores de cinco años de edad, debido a que rápidamente se deshidratan.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com