Para este año, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) presentan un incremento, por ello es necesario que la población refuerce las medidas preventivas.
Durante la temporada de calor se presenta un repunte en los casos de enfermedades diarreicas debido a la descomposición de los alimentos, así como a la falta de higiene; si no se atienden de manera oportuna y correcta puede generar graves daños a la salud, principalmente a las personas adultas mayores, niños menores de cinco años y personas con alguna enfermedad crónica.
La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal, en su informe semanal de EDA, informó que, aunque Morelos no está dentro de las entidades federativas con mayor incidencia de casos, sí hay un aumento en comparación con el año anterior.
El documento señala que para la estimación de EDA se toman en cuenta las notificaciones de padecimientos como Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y otras salmonelosis y Otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.
Hasta la semana epidemiológica número 22, el grupo de enfermedades antes mencionadas registra 63 mil 978 casos en Morelos, mientras que el año pasado, en esta misma fecha se reportaron 47 mil 535 casos, un aumento significativo.
Además, en lo que va de este año se registran tres casos de enfermedades relacionadas con los efectos del calor y de la luz, mientras que, en 2022, a esta misma fecha, se reportaban 12 casos.
Autoridades de Salud recordaron la importancia de protegerse, por lo que se deben tomar en cuenta diversas recomendaciones, entre ellas el lavado frecuente de manos y jabón; evitar consumir alimentos en la calle; lavar y desinfectar frutas y verduras; hervir o clorar el agua; refrigerar los alimentos; consumir abundantes líquidos; utilizar protector solar; usar gorra, sombrero o sombrilla, evitar exponerse de manera directa al sol de las 11:00 a las 16:00 horas; mantener especial vigilancia con niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
