Cuernavaca, MORELOS.- Las bajas temperaturas están  provocando un aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).
Las Iras son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones y que generalmente se autolimitan, es decir, no es necesario el uso de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Estas infecciones son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar.
Los niños menores de cinco años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los más propensos a padecer una infección respiratoria por lo que  se deben extremar medidas.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que en lo que va de este año se han presentado 443 mil 202 casos de Iras, los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Cuautla, Jiutpec, Jojutla. Yautepec, Temixco, Puente de Ixtla y Ayala.
Explicó que son altamente contagiosas por lo que se deben tomar diversas medidas como lavarse las manos frecuentemente, al estornudar cubrirse con el antebrazo, aplicarse la vacuna contra la influenza, abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
"En caso de estar enfermo  es importante no acudir a sitios concurridos, evitar la automedicación y, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal acudir de inmediato con el médico", dijo.
Recordó que aún existen vacunas disponibles en los centros de salud y hospitales por lo que pueden acudir para aplicarse la dosis que los protegerá.

443 mil 202
casos se han presentado en lo
que va del año, según los SSM.

Recomendación. Autoridades de salud piden extremar cuidados y abrigarse bien para no exponerse a los cambios bruscos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp