Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México van seis casos confirmados por coronavirus.

En conferencia de prensa desde Guanajuato, el funcionario detalló que el sexto caso de coronavirus en el país, registrado en el Estado de México, se reportó como una persona grave, pero se logró estabilizar, por lo que está en observación.

Destacó que la persona infectada en el Estado de México tiene 71 años de edad y padece hipertensión.

El paciente llegó de Italia como el resto de los 36 casos sospechosos. Dijo que afortunadamente tuvo pocos contactos. Empezó con síntomas al llegar al país, así es como de manera inmediata buscó atención y fue atendido. Tuvo dos contactos que ahora están asintomáticos, aún así, se les tomarán las muestras procesadas.

López-Gaell indicó que además hay 36 casos sospechosos y que 163 resultaron negativos.

Explicó que de los casos acumulados “no quiere decir que siguen activos”; esta enfermedad dura entre siete y 14 días, después de un periodo de incubación.

Afirmó que México está en la fase preliminar, por lo que aún no es necesario tomar medidas en los espacios públicos. Enfatizó que no hay una necesidad epidemiológica.

Dijo que los casos registrados como sospechosos tienen que estar en un aislamiento, y se tiene que mantener en esta medida de control. Hasta el momento se ha tenido prudencia con estas personas.

Añadió que se hace un estudio de contactos, el epidemiológo se pregunta cuánto estuvo y esto tiene como función identificar el medio de contagio, se toman muestras y también entrevistas, para analizar si hubo riesgo de propagación del virus

Recalcó que de los 36 casos sospechosos casi todos se ha detectado como posible fuente de infección en Italia.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que cuando una persona presenta un cuadro grave, significa que sus personas en contacto pueden tener un caso grave. No obstante, reitero que México no está en estado de alerta en Covid-19

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp