CUERNAVACA, MORELOS.- En vísperas de las fiestas de fin de año, el director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcázar Pérez, recomendó a jóvenes manejar con precaución para evitar accidentes de tránsito y respetar los señalamientos de límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y sobre todo exhortó a no conducir en estado de ebriedad.
Lo anterior se debe a que se aproximan días de celebraciones para el mes de diciembre, y de acuerdo al programa de prevención de accidentes de los servicios de Salud de Morelos (SSM), desde hace cinco años, personas entre 15 y 29 años de edad, registran más casos de lesiones por accidentes viales como heridas y fracturas en cabeza, así como en brazos y piernas.
“Manejar un automóvil bajo los influjos del alcohol pone en riesgo la vida del conductor y sus acompañantes.
“Los jóvenes que salen con amigos a divertirse, necesitan poner especial atención a sus trayectos de desplazamiento, no distraerse con celulares u otros aparatos de entretenimiento y manejar con precaución en días lluviosos”, señaló.
De igual forma, Diego Alcázar dijo que con base en proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por cada 100 mil jóvenes, representa un 16.9 por ciento en el estado de Morelos.
“De esta cifra, la mortalidad por dicha causa es cinco veces mayor para los hombres con respecto a las mujeres”, añadió el funcionario.
El director del Impajoven también mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios de Cuernavaca y Cuautla son los que mayores percances vehiculares reportan durante todo el año.
En Morelos. Los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre los 15 y 29 años.
POR: LUIS F. ESCOBEDO / local@diariodemorelos.com
