CUERNAVACA, MORELOS.- Un aumento en el número de taxis implicados en actos delictivos, principalmente en delitos contra la salud, se ha registrado en lo que va del año, según datos emitidos por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con autoridades de la Fiscalía en lo que va del año han asegurado cuatro taxis por estar implicados en delitos contra la salud.
Asimismo, en el 2017 únicamente aseguraron dos unidades por actos delictivos, mientras que en el 2016, 2015 y 2014 sólo retuvieron un auto de alquiler por año, implicado en delitos contra la salud.
Aunado a ello, en el 2013 la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo aseguró dos taxis involucrados en actos delictivos.
Ante dicha situación, el director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Dante Chávez García, consideró urgente la intervención de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), ante el número de taxis que están involucrados en la comisión de diversos ilícitos y que va en aumento.
“Esto se debe a dos cosas, a veces las personas que le robaron un vehículo del servicio de transporte público, no lo reporta a tiempo y se ve involucrado en una situación delictiva, o la otra, no sabemos quién está detrás del volante en ese vehículo donde se están cometiendo este tipo de robos, de asaltos a los transeúntes, a los comercios”, precisó.
Abundó también que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) debe estar más al pendiente, al sostener qué hay diversos reportes de taxis que están vinculados con asaltos a las personas, o que son usados por delincuentes para escapar tras cometer un ilícito.

En lo que va del año, la Fiscalía ha asegurado cuatro autos de alquiler, mientras que los años anteriores solo era uno, máximo dos coches implicados en actos delictivos

Recomendaciones al abordar un auto de alquiler
Aquí te ofrecemos algunos tips de seguridad al tomar un auto de alquiler, tanto para hombres como mujeres, para evitar ser víctimas de delitos cometidos en taxis.

Inspección
Antes de subir al taxi, fijarse en el número.

Al abordar
Subirse en el asiento trasero.

Sin acompañantes
En el vehículo sólo tiene que ir el operador; no subir si va otra persona acompañándolo.

Identificación
Ver el rostro del conductor.

Contacto
Llame a un familiar y proporciónele el número del taxi y tiempo estimado en que llegara a su destino.

Precaución
No permitir que suba otra persona al taxi.

Localización
Si puede,envíe a un familiar su ubicación.

Incidencia delictiva
Según la Fiscalía, desde el 2013 este es el número de taxis asegurados, todos por delitos contra la salud.

"Es muy importante que las autoridades pongan mucha atención, se establezcan candados más fuertes para saber a los permisionarios también a quiénes están contratando y a quiénes están poniendo detrás de un vehículo que posteriormente se puede convertir en un arma letal.” Dante Chávez García, dir. de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano.

 

Arturo Iradier y Omar Romero
seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp