CUERNAVACA, MORELOS.- El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Alessandro Innocenzi Silenzi, en tan sólo los tres primeros meses de haber tomado el cargo incrementó la deuda o pasivos del organismo en 7.3 millones de pesos, de acuerdo con un comparativo de las cuentas públicas del organismo correspondientes a diciembre de 2015 y marzo de 2016.
La incapacidad manifiesta del "italiano", como se le identifica, declarada por sus detractores cuando tomó el cargo, se hace evidente, después de que a su arribo recibió una deuda acumulada por 208 millones 674 mil 421 pesos, por los conceptos de proveedores por pagar a corto plazo, retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, acreedores, otras provisiones a corto plazo y contratistas por obra pública; que tres meses después se incrementó a 216 millones 40 mil 112 pesos.
De lo anterior se desprende que Alessandro Innocenzi está incrementando los débitos del organismo a razón de 2.4 millones de pesos de manera mensual, lo que implica que al paso que lleva, los pasivos del ente descentralizado del Ayuntamiento capitalino se podría incrementar en casi 30 millones de pesos, tan sólo en el primer año.

Principales acreedores
De acuerdo con la solicitud de información al organismo a través del expediente SIUP-310316-300, al 29 de febrero del presente año, tenía deudas con 111 proveedores, que en conjunto suman 52.4 millones de pesos, siendo el principal la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por poco más de 36 millones; mientras que cuenta con 9 acreedores, con un monto de 118 millones de pesos.
Los acreedores con mayor carga de deuda para el descentralizado son el propio Ayuntamiento de Cuernavaca, que ha tenido que meter dinero de sus contribuyentes para salvar al organismo, siendo 67.7 millones los que le ha prestado; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al que le debe 33.6 millones, por concepto de extracción de aguas nacionales; y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 12.4 millones.  
Otra deuda importante que se puede observar, esto de acuerdo con la cuenta pública del mes de marzo, es en el rubro de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM) y con el Servicio de Administración Tributaria, por 33.8 millones, y por el cual los trabajadores del organismo, no han logrado conseguir créditos, pues tampoco se han hecho las gestiones por parte del director general para solucionar el problema "heredado".
hay Proveedores varios... sin nombre

Dentro de la respuesta a la solicitud de información pública, dada a conocer por Linda Daniella Balboa Botello, encargada de despacho de la Unidad de Transparencia y Archivo Digital, llama la atención que aunque la cantidad no es demasiada, 115 mil pesos, se atribuyen a proveedores varios, lo que no da claridad sobre quién está requiriendo ese dinero.

Asimismo, se tiene una deuda con la empresa Proactiva Medio Ambiente, por 710 mil pesos, recordando que esta empresa fue la que pretendió en la administración anterior hacerse del área comercial del organismo, pero se canceló el contrato y se desconoce si ha entrado nuevamente en los planes del director general el tema de la concesión del SAPAC.

Crisis. Al aumento en los débitos se suma la incapacidad del organismo por dotar de un mejor servicio a la ciudadanía, por falta de mantenimiento a la infraestructura.

Cada mes aumentan los pasivos 2.4 millones de pesos
A las fugas que a diario se registran en la capital, la carencia de agua en coloniasy la falta de respuesta oportuna ante las quejas, se suma el incremento de los débitos del organismo descentralizado.

Acreedores diversos
SAPAC reconoció que se deben más de 118 millones de pesos, la mayoría al mismo municipios.

Con proveedores
El monto total que se adeuda es por más de 52 millones de pesos.

Las incógnitas
Con Proactiva, que pretendía hacerse del área comercial, se tienen pasivos por 710 mil pesos; asimismo, hay proveedores sin nombres a los que se adeuda 115 mil pesos.

208. 6 millones de pesos la deuda que recibió al inicio de gestión.

216 mdp  es el monto de los pasivos actuales, según una solicitud de información

36 mdp es la deuda que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad.

33.6 millones de pesos es lo que se le debe a la Conagua.

 

Por:  Rogelio Ortega  /   rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp