Pese al confinamiento social, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han detectado un incremento en el consumo del tabaco. Ricardo Labias Maldonado, director de los CIJ en Morelos, lamentó que se ha presentado un aumento en el consumo de alcohol y tabaco, las drogas legales de mayor consumo en México, aun y cuando existe un aislamiento en el que autoridades de salud han recomendado a la población mantener estilos de vida saludables.

Explicó que investigaciones recientes señalan que el consumo de las drogas antes mencionadas provoca una falsa sensación de bienestar o tranquilidad, ya que en apariencia reducen la angustia y el miedo que provoca el COVID-19, sin embargo, al final el daño es mayor porque si una persona no trata adecuadamente el miedo o la angustia puede generar problemas de salud mental. Por ello, los CIJ ofrecen atención para la población morelense, a través de la prevención, así como los tratamientos para terminar con las adicciones.

En estos momentos, en el que México atraviesa por una emergencia sanitaria, los CIJ ponen a disposición el número telefónico 777 317 17 77 y el correo electrónico cijcuernavaca@cij. gob.mx, con la finalidad de establecer un contacto con todas aquellas personas que necesiten apoyo en estos momentos complicados.

El director de los CIJ aseguró que este año no se realizará la tradicional Carrera contra las Adicciones, no obstante, a través de redes sociales difundirán mensajes para concientizar a la población sobre la importancia de evitar el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas. 

Para asesoría

Los CIJ ponen a disposición el número telefónico 777 317 17 77 y el correo electrónico cijcuernavaca@cij.gob.mx Problema

El confinamiento provoca aumento en el consumo de tabaco y alcoho

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com