Cuernavaca, MORELOS.- Los incendios forestales en la entidad en lo que va del primer semestre del 2016 ya superaron en un 83 por ciento los que se presentaron en todo el 2015, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al cierre del pasado 27 de junio del presente año.
De acuerdo con los datos estadísticos, en los doce meses del año pasado la Conafor registró 106 incendios forestales, mientras que  en el presente año, la cifra ha llegado a 193, faltando seis meses para que concluya el año, por lo que se espera que la cifra pueda incrementarse, pues el temporal pluvial no garantiza que no puedan registrarse más.
El dato más crudo sobre la situación de los bosques en torno a los incendios se da en el número de hectáreas que han resultado afectadas, pues en el lapso enero-diciembre del 2015, fueron 342.5; mientras que en los primeros seis meses del presente año el número es de mil 442 hectáreas.
 Un detonador de estos números, sobre todo en la afectación de hectáreas se puede atribuir al incendio registrado en el municipio de Tepoztlán entre el 7 y 10 de abril del presente año, donde se consumieron 244 hectáreas, a pesar del esfuerzo de más de 250 brigadistas.
Aunque en las últimas semanas no se han registrado este tipo de siniestros, dada la llegada de la temporada de lluvia, aún falta que se presente el fenómeno de la anícula, donde se presentan las temperaturas más altas y que se están proyectando a finales del mes de julio y hasta principios del mes de septiembre, lo que pondría en riesgo a las zonas boscosas del Estado.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp