CUERNAVACA, MORELOS.- En los próximos días el concepto de familia será motivo de debate entre las fuerzas políticas del Congreso, cuando el dictamen que reforma la Ley Orgánica para  crear nuevas comisiones y modifica las ya existentes, sea sometido a votación.
En la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias, donde se analizó y aprobó el dictamen -que ya fue presentado al Pleno en primera lectura antes de las vacaciones-, los diputados que forman parte de ésta, coincidieron en que el concepto de familia no puede cerrarse al modelo tradicional, al señalar que la vida moderna ofrece más de una opción.
El PRI, a través de la diputada Leticia Beltrán Caballero, pidió la creación de la Comisión de la Familia, en atención a un exhorto que el Senado remitió a los congresos locales, promovido por la senadora Lisbeth Hernández Lecona.
De forma paralela, la Junta Política presentó al Pleno una iniciativa para la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.
Ambas fueron turnadas a la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias donde,  los diputados concluyeron que ninguna daba apertura a nuevos modelos familiares.
“(…) los ordenamientos jurídicos no deben establecer un modelo de familia cerrado, ya que con esto se vulnerarían los derechos Humanos de las personas que tienen una forma diferente de integración familiar”, señalaron en el dictamen.
Con base en lo anterior, modificaron las iniciativas para determinar el cambio de nombre de la Comisión de Desarrollo Social, por el de Comisión de Desarrollo Social y Familia, con nuevas atribuciones que le servirán para hacerse cargo de los asuntos relacionados con el núcleo familiar.
El dictamen fue aprobado en la comisión que preside el representante del PSD, Julio Yáñez Moreno, pero la última palabra la tendrá el Pleno cuando emitan su voto.

DOS NUEVAS COMISIONES
El mismo dictamen contiene la creación de las comisiones de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción y la de Diversidad Sexual, propuestas por el legislador Julio Espín Navarrete.
Así como la transformación de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, por la de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa.
Al aceptar la necesidad de crear la Comisión de Diversidad Sexual, los diputados señalaron que el Congreso no puede ser omiso del reconocimiento de estos grupos y sus derechos en la Constitución, por lo que señalaron que los legisladores locales no pueden ser omisos de su obligación de actualizar el marco jurídico.

La Comisión de Desarrollo Social y la Familia tendrá las siguientes atribuciones:

 I. Analizar, revisar y dar seguimiento a los temas enfocados en el desarrollo social ta
les como educación, salud, empleo, vivienda, alimentación, desigualdad y pobreza, 
adultos mayores y familia.
II. Promover el respeto de las nuevas formas de integración familiar;
III. Establecer mecanismos de participación de todos los integrantes de la sociedad para promover el respeto y reconocimiento de las nuevas formas de integración familiar;
IV. Promover el respeto a los nuevos modelos de integración familiar;
V. Dar impulso a políticas públicas que incidan en forma eficiente y eficaz en la cultura de convivencia y respeto a la familia y su integración, así como de sus integrantes;
VI. Coadyuvar con el sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de fortalecer y atender los problemas sociales;
VII. Impulsar la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos destinados a los diversos programas del sector social, con el fin de cuidar que lleguen a sus destinatarios con suficiencia, oportunidad y sin condicionamientos políticos.
VIII. Promover un enlace entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes y las fuerzas políticas representadas, para alcanzar consensos que se traduzcan en acciones para el combate efectivo de la pobreza y la desigualdad.
IX. Gestionar, incrementar y supervisar la aplicación de los recursos destinados a los programas sociales
X. En general de todos los asuntos que en cumplimiento de sus funciones y atribuciones le sean turnados, para su atención y todos aquellos que le encomiende la normatividad de la materia.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp