Durante las últimas horas se ha viralizado la imagen de tres ajolotes dorados que aparentemente son ofrecidos a la venta en la vía pública, a 100 pesos la docena.

La foto habría sido tomada de manera reciente en la avenida Xicoténcatl, de la colonia Centro de Apizaco, Tlaxcala. Lugar en donde una mujer, de la cual no se dan mayores observaciones,  los ofrece en bolsas de plástico transparente.

Junto con la foto los usuarios de redes sociales han solicitado ayuda a la Semarnat para que investigue el caso.

El ajolote es una de las especies endémicas de México en peligro de extinción. Los encuentras en diversos lagos, presas, lagunas y estanques de la zona centro y sur del país, aunque la zona más importante por albergarlos es el canal de Xochimilco en la Ciudad de México, en donde algunas organización hacen esfuerzos sobrehumanos por no dejarlos fallecer.

En 2014 la página web inforural.com.mx alertó sobre la venta de ajolotes en Tlaxcala, en donde los venden para remedio a la neumonía, pulmonía y tos.  En aquella ocasión el reportero advirtió que son mujeres de escasos recursos los que comercian con el anfibio, el cual ofrecen en 10 pesos cada uno.

"Asegura que son un excelente remedio para las enfermedades pulmonares, la anemia desaparece con solo tomar un caldo de ajolote con su epazote, cebolla, ajo y chiles verdes, dice que sabe a pescado y que se los da de comer a sus hijos", señala la investigación antes citada.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp