De más ruido que nueces fue el incidente de Ocotepec, aparatoso, de horas de tensión, pero por fortuna sin consecuencias que lamentar como no haya sido la enésima falta de respeto a la autoridad que en esta comunidad es parte de sus y costumbres. La medianoche del sábado, lugareños y ronderos retuvieron a cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN), tras de que éstos habían detenido a tres jóvenes borrachos del lugar que pasaban a bordo de un vehículo. Los de Ocotepec sitiaron a los elementos de la GN, llegaron refuerzos del Ejército, discutieron y no fue sino hasta la madrugada del domingo que la GN aceptó ausentarse temporalmente de Ocotepec y los tres ebrios fueron liberados cuando la calma regresó a esta comunidad también calificada “de abusos y costumbres”.
No es la primera vez que algo semejante sucede en pueblos del estado de Morelos.
Cerca de las dos de la tarde del miércoles 11 de mayo de 2022, policías de la Secretaría de Protección de Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPAC) visualizaron a un sujeto armado. Lo detuvieron, pero resultó que no era un individuo cualquiera, sino el comandante de la ronda de Ocotepec, Javier Méndez, quien fue llevado a las instalaciones de dicha dependencia. La reacción de los colegas del rondero retenido fue instantánea, agarraron a un policía de Cuernavaca, lo mantuvieron en calidad de rehén, exigieron que su comandante fuera liberado, lograron su propósito y sólo entonces dejaron libre al uniformado. Tuvieron éxito, nuevamente actuaron en base a sus usos y costumbres.
Agosto de 2021. Sometidos cinco elementos de la Policía Morelos por hombres del barrio Los Ramos de Ocotepec, uno habría sido golpeado y llevado al hospital. Acusados de haber robado objetos de valor y dinero en efectivo a motociclistas y automovilistas, a bordo de la patrulla número 0078, fueron agarrados por los pobladores.
En mayo de 2003, ocho elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y un agente del Ministerio Público fueron encarcelados en la Ayudantía
Municipal de Ocotepec. Se atrevieron a decomisarles discos “piratas” a comerciantes del lugar. Después de exhibirlos en un templete para una asamblea popular, los soltaron a cambio de la devolución de los artículos decomisados. Los “afis” desconocían la tradición inquebrantable de usos y costumbres de algunos pueblos de Morelos.
En junio 2021, las fotos de tres mujeres jóvenes de entre 19 y 28 años aparecieron en la nota roja, retenidas por lugareños en el pueblo San Pedro Tlalmimilulpan, municipio de Tetela del Volcán. Poco antes habían pagado en una tienda de abarrotes con un billete falso de 500 pesos, así que fueron entregadas a la Policía Morelos y consignadas al Ministerio Público.
El 31 de julio de 2018, un sujeto moreno y joven llegó a la cabecera municipal de Tetela del Volcán. Vestía una playera azul turquesa. Luego se sabrían sus generales: Ricardo Alonso Lozano Riva, de 33 años de edad y nacionalidad colombiana. Conducía un Chevrolet Spark modelo 2016 blanco con placas de Morelos propiedad de una arrendadora que al rato sería incendiado. Lo que siguió fue como una película de terror. El extranjero fue asegurado por hombres iracundos que lo acusaron de cobrar derecho de piso, le ordenaron que descendiera del auto, lo esculcaron y le hallaron 80 mil pesos que dedujeron eran producto de la extorsión. La muchedumbre estuvo segura de que el extranjero era uno de esos delincuentes que utilizan el método de los préstamos que crecen “gota a gota” y llegan a sumas imposible de pagar por los deudores que, extorsionados, acaban vendiendo hasta la camisa. Furiosos, los lugareños sujetaron al forastero y lo ataron a la asta bandera de la pequeña plaza de armas, donde el chico de raza negra pelado casi al rape fue golpeado hasta causarle la muerte… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
