Elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los resultados del reciente estudio de Medición de la Pobreza en Morelos son contundentes. Un millón 647 mil personas, que representan el 83.7% de las y los morelenses, se encuentran inmersos en condiciones de pobreza, pobreza extrema y expuestos a condiciones de vulnerabilidad por carencias sociales y falta de ingresos. En contraste, solamente 320 mil morelenses, que representan el 16.2% de la población, no se hallan en condiciones de pobreza ni de vulnerabilidad.

Esta alarmante cifra que muestra la cantidad de personas que se ubican en situación de pobreza y en condiciones de vulnerabilidad, confirman el escenario de crisis económica que ya se veía en Morelos desde antes de la pandemia. Esta situación de pobreza se profundizó en los años 2020 y 2021 debido a los impactos de la pandemia del Covid-19.

En este escenario, Temixco, junto con los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Yautepec, concentran el 42% de la población que sobre vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

En el caso particular de Temixco, el CONEVAL reporta que el 70% de su población se halla expuesta a condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo que equivale a 81,250 personas que no cuentan con las condiciones necesarias para acceder a los servicios básicos de desarrollo social, es decir, no tienen acceso a los servicios educativos y tampoco de salud, carecen de seguridad social, sus viviendas no cuentan con los servicios básicos y tienen restricciones en el acceso a los alimentos diarios.

En el tema particular del rezago educativo que enfrenta Temixco, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática 2020-2021, reporta que en Temixco solamente el 52.4% de su población cuenta con educación básica, el 24.4% tiene educación media superior y un mínimo 15.4% cursó educación superior.

En este contexto de pobreza y desigualdad social, resultan sumamente importante los esfuerzos encaminados a superar el rezago educativo en Temixco, como es el caso de la alianza que establecieron los habitantes de la comunidad de San Agustín Tetlama con la empresa Esperanza Silver de México y la organización Educatón. El empuje y la entereza de la comunidad lograron graduar a la primera generación de jóvenes que acreditaron sus estudios de preparatoria. Un ejemplo del logro que destaca la importancia que juegan las alianzas para el desarrollo entre las comunidades y el sector privado. Y al mismo tiempo, tan sólo una muestra del trabajo a favor de la comunidad que han conseguido establecer los habitantes de San Agustín Tetlama y la empresa Esperanza Silver de México. 

A propósito de Temixco, el trinomio integrado por la alcaldesa Juana Ocampo, el síndico Andrés Duque y el secretario general del ayuntamiento, Carlos Caltenco, ha sido eficaz para frenar la embestida que la ex presidenta Jazmín Solano y su lugarteniente Anastacio Solís emprendieron para buscar negociar en una posible impunidad tras los múltiples recursos que presuntamente ambos pillaron y que posiblemente los coloquen como huéspedes de Atlacholoaya. Pero este es un tema que amerita otro comentario... (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp