Se dice que blofean quienes presumen ser lo que en realidad no son, personas falsas que abundan en el mundo de la política y se dicen morenistas, pero lo son sólo de dientes para afuera. Abundan los ejemplos, como el diputado local “morenista” cuyo antecedente priista es de sobra conocido. Es uno de los lastres de los sexenios priistas y panistas que, vueltos amnésicos por conveniencia, “no se acuerdan” de los tiempos cuando se decían orgullosos de pertenecer al PRI, luego de setenta años de presidentes de México priistas y de dos sexenios de presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón. Colocados en la hipocresía, abundan los ejemplos de las y los mentirosos cínicos que se dicen admiradores de la presidenta Claudia Sheinbaum. En Morelos sucede en espacios de la iniciativa privada, en organizaciones empresariales y con individuos que se autonombran “periodistas digitales de izquierda”. Firman comentarios que no escriben ellos, pues no saben escribir, sino terceras personas dedicadas a “maquilar” textos. Para desenmascararlos bastaría con simplemente dictarles un párrafo de sólo diez palabras y que las escribieran en un pizarrón. Sus errores de ortografía son garrafales. De este tema y de otros conversé recientemente con una persona cercana a la gobernadora Margarita González Saravia. Coincidimos en que existen seudo periodistas de derecha que son patéticos y a la vez inevitables…

El siguiente texto ilustra el comentario y lo topé en la internet: “En México, ha habido casos de personas que se hacen pasar por periodistas, a veces con fines delictivos. Uno de los casos más sonados fue el de un grupo de 18 personas con drogas y dinero oculto que fueron detenidas en Nicaragua haciéndose pasar por empleados de Televisa. Este caso ratificó la existencia de falsos periodistas y la necesidad de verificar la identidad de quienes se presentan como tales”…

Existen cuentas falsas que difunden noticias falsas y desinformación, a menudo con nombres similares a medios de comunicación reconocidos. Es importante que el público esté atento a las noticias falsas y que verifique la información que consume. Además, es fundamental que los medios de comunicación y las autoridades tomen medidas para combatir la difusión de noticias falsas a fin de proteger la credibilidad del periodismo…

La difusión de noticias falsas, o “fake news”, es un problema creciente que afecta la credibilidad de los medios y la confianza del público. Grupos y sitios web se dedican a difundir información engañosa, a menudo con fines políticos o para generar controversia. Es vital que el público verifique la información que consume y sea crítico con las fuentes, especialmente en redes sociales…

“Mentiroso” es una palabra que refiere a las personas que engañan, especialmente si lo hace por costumbre. Pero como dice el dicho popular: la mentira tiene patas cortas. En su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, metió en su discurso una sarta de mentiras frente a un auditorio semi vacío. Sus palabras fueron una mentira burda.

“Blofear” es lo mismo que fanfarronear, presumir o engañar con apariencias de simulación. Este verbo también se usa en el juego de cartas, al adoptar una actitud que engaña a los competidores. Los fingimientos, pues, de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Los perfiles falsos en redes sociales son elaborados para mentir. Existen cuentas apócrifas ideadas exclusivamente para difundir noticias falsas y generar desinformación, a menudo con nombres similares a medios de comunicación reconocidos… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp