Por más que patalee la derecha, la reforma judicial no tiene vuelta atrás; no hay reversa. Publicada la resolución en el Diario Oficial de la Federación, los jueces, ministros y magistrados serán electos no por el dedazo, sino por el voto popular, como lo son el presidente de la República, los gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como los presidentes. Hombres y mujeres en igualdad de derechos, por primera vez en la historia de México electa una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, en la rueda de prensa Mañanera del Pueblo, fue exhibido el nepotismo del Poder Judicial por medio del cual los magistrados “tienen trabajando a sus esposas, hijos, sobrinos”, señaló la Presidenta. Y demás parentela, resume el columnista, como ha sido la práctica corrupta del nepotismo.
Claudia Sheinbaum citó la investigación realizada en 2018 por Mexicanos contra la Corrupción, denominada El Poder Familiar de la Federación. Las comillas de algunos enunciados exhiben la podredumbre del Poder Judicial. Medios escritos y electrónicos destacan el estudio entregado al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desnuda el nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación. Al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras”. Añade el texto: “Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”. A este respecto, la señora Sheinbaum pidió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que recuerde sus resoluciones. Advirtió: “Hoy va a discutir la Corte. No sabemos si hoy van a terminar la discusión o se vaya a prolongar hasta el jueves, pero en cualquiera de los casos que revise la Ministra Presidenta, no puede la Corte invalidar la Constitución”. Precisó: “El estudio entregado al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desnuda el nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación, donde al menos 500 jueces y magistrados de todo el País tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras y suegros. Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”...
El impero del nepotismo, nacional y local, grande y chico, donde los más chimuelos mascan rieles. Por la dirigencia estatal de Morena, el partido por el que Claudia Sheinbaum ganó el cargo de presidenta de México, contienden media docena de aspirantes, algunos lopezobradoristas y otros simples oportunistas que se presumen morenistas. En este tema la opinión de la gobernadora Margarita González Saravia es tan clara como contundente. Declaró a medios de información: “Los militantes (de Morena) tienen que aperturar el debate. Estuve en contra de que Gayoso (Rodrigo Gayoso, hijo adoptivo del exgobernador Graco Ramírez) fuera candidato del partido cuando Graco era gobernador, y también de que Ulises Bravo (hermano de Cuauhtémoc Blanco) fuera el presidente del partido cuando su hermano era gobernador”. Algunos aspirantes a la dirigencia estatal de Morena han sido mencionados en medios políticos, entre otros Raúl Tadeo Nava, ex o aún priista con el fardo del antecedente penal de haber estado en prisión preventiva, acusado del delito de peculado porporque presuntamente desvió 9.8 millones de pesos de la recaudación anticipada del cobro del impuesto predial de Cuautla, el experredista José del Carmelo Enríquez Rosado, y otros… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.