El secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, dice una perogrullada: que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de revisar el nombramiento del fiscal Uriel Carmona Gándara. Y pone en la mesa una verdad: que éste no debe estar sujeto a proceso penal, como se halla el propio fiscal. Según es sabido, Uriel estuvo 48 días preso, las primeras cuatro semanas en el Reclusorio Sur, y del 5 de septiembre al viernes pasado en el penal federal de máxima seguridad de Almoloya, de donde salió libre tras ganar cuatro amparos. Legalmente no ha sido destituido del cargo, se ha publicado que se halla reincorporado a sus funciones, pero lo que no se sabe es dónde se encuentra. Lo cual resulta natural, obligada la discreción por la seguridad.

EN TÉRMINOS de calidad de vida, la miseria representa cinturones y zonas marginadas dentro y alrededor de las ciudades, sin o escasos servicios públicos, cero alumbrado público y nada de vigilancia. Son áreas que se convierten en “tierra de nadie”, explotadas por bandas de la delincuencia organizada. Un ejemplo es la Megalópolis del Centro de México (MCM), compuesta por Pachuca, Toluca, Distrito Federal, Tlaxcala y Cuernavaca.

Ante la marabunta de contaminación y deterioro de la naturaleza y calidad de vida de la gente, el intento de los gobiernos es hacia la política y economía sustentables, la economía del conocimiento aplicada a las innovaciones para disminuir los daños acumulados por el desarrollismo alocado y la expansión urbana sin ton ni son con el efecto invernadero por el uso de combustibles derivados del petróleo.

En términos netamente económicos, el liberalismo económico del siglo XIX que desembocó en el “capitalismo salvaje” del XX, los países transitaron al neoliberalismo de las dos últimas décadas del mismo siglo anterior, con el saldo del paso de la pobreza a la miseria llamada eufemísticamente “pobreza extrema”.

Para ubicar el tránsito de la pobreza a la miseria, con el “desarrollo” como telón de fondo, hacemos un breve recuento de las tendencias economicistas en las que Morelos ha sido protagonista de tales cambios… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp