Al alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, le pasó lo que al cangrejo que va de adelante para atrás. En el 2021, una consulta de Mitofsky lo ubicó en la posición número 10 del ranking de los 100 mejores alcaldes evaluados en todo el país. Juan Ángel estaba como pavo en celo, hinchado de orgullo, pavoneándose. Pero en 2023 el gozo se le fue al pozo, a él y a la gente de Jojutla. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reportó 29 homicidio dolosos cometidos en Jojutla durante el segundo trimestre de 2023, tres veces más que en 2022. Hoy, el dato no es precisamente como para que el edil de Jojutla se exhiba pavoneándose, justo en el arranque del proceso de la encuesta de la que surgirá el candidato de Morena a la gubernatura de Morelos. Contendrán más de seis “corcholatos” (aspirantes), pero a la encuesta irá solamente una media docena, cuatro hombres y dos mujeres. Los más mencionados al interior de Morena son Rabindranath Salazar Solorio, Rafael Reyes Reyes, Víctor Mercado Salgado, Margarita González Saravia, Lucía Meza Guzmán y el susodicho Juan Ángel Flores, y los menos nombrados Juan Salgado Brito y Juanita Guerra. Además de en Morelos, en junio de 2024 elegirán gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz Yucatán y la Ciudad de México, por cuya gubernatura pocos de Cuernavaca saben que contendrá un cuernavacense, Omar García Harfuch, nacido en Cuernavaca el 25 de febrero de 1982, contra el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a quien irónicamente volvió famoso la pandemia del covid, y Clara Brugada, la ex alcaldesa de Iztapalapa más votada en la historia chilanga…

DE la noche y la madrugada negras de Iguala se están cumpliendo nueve años desde el 26 y el 27 de septiembre de 2014. A estas alturas, entre civiles y militares hay unos cien detenidos, entre ellos el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Pero esto sucedió hasta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El expresidente Enrique Peña Nieto fue omiso; debería estar preso o al menos haber orden de aprehensión en su contra.

Desde el inicio trascendió que entre los presuntos responsables estaban el alcalde igualteco y su mujer, José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, ésta, hermana de Salomón identificado con el alias de “El Molón”, el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos que participó en el secuestro de los 43 “ayotzinapos”. Días después, fue puesto fuego por los normalistas al Palacio de Gobierno de Chilpancingo, al Palacio Municipal y a la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República, furiosos, desesperados, exigiendo la reaparición de sus compañeros (“vivos se los llevaron, vivos los queremos”) y el castigo a los culpables de la matanza de la noche del viernes y la madrugada del sábado antepasados en Iguala. Cuñados del presidente municipal de Iguala, Mario (“El MP”) y José Alberto Pineda Villa (“El Borrado”) habitaban una mansión en la avenida Reforma, a dos cuadas de la Casa de Gobierno. Cateada en mayo de 2009 por la Policía Federal, fueron asegurados los padres del clan Pineda, Salomón Pineda Bermúdez y Leonor Villa Ortoño, y en septiembre del mismo año asesinados Mario y José Alberto por una venganza de Arturo Beltrán Leyva al que habían traicionado y quien a su vez vivía en el departamento de los edificios Altitude donde tres meses más tarde sería abatido por un comando de élite de la Marina. Detenido en octubre de 2010 en Puebla y convertido en “testigo protegido”, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, declaró que por una orden de Arturo Beltrán mató a Mario Pineda en un paraje de la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura de Huitzilac… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp