Julio de 2022. Considerado históricamente el mayor decomiso de cocaína en el conurbado del Valle de México, fue seguido por cámaras de seguridad. Más de mil 500 kilos de cocaína con un valor aproximado de 400 millones de pesos que eran transportadas en compartimentos ocultos de dos tractocamiones circulando por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios. La droga salió de Colombia y pasó por Puerto Escondido, Oaxaca, una parte era para Tepito, en la Ciudad de México, y otra porción era dirigida a la costa oeste de EU, específicamente a Los Ángeles, California. Pero los narcotraficantes ya eran esperados por policías de la capital y el estado de México que lograron el mayor decomiso de cocaína en la capital mexicana y detuvieron a cuatro individuos. Hasta hoy, es uno de los éxitos más grandes del cuernavacense
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
No sucedió así en octubre de 2019, cuando se dijo fue logrado “el mayor decomiso de cocaína en la historia”, al asegurarse 23.5 toneladas de la droga en la Aduana del Puerto de Manzanillo, Colima. Pero no hubo detenidos. Felipe Calderón era el presidente de la República, Eduardo Medina Mora el procurador general de la República… y Genaro García Luna el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). ¿Mera coincidencia? Pasó que un buque procedente de Colombia fue asegurado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mas no como el resultado exitoso de una investigación de la autoridad mexicana, sino gracias a un soplo de la DEA. La Procuraduría General de la República (PGR) no detuvo a ningún responsable por el ingreso del cargamento ni imputó a funcionario alguno de la Administración de Aduanas de Manzanillo. De acuerdo a la PGR y la SSP, Medina Mora desestimó la participación de funcionarios de Aduanas en el ingreso de las 23.5 toneladas de cocaína que llegaron en dos contenedores a bordo de un barco colombiano que, según documentó la inteligencia federal, eran propiedad de Arturo Beltrán Leyva, del Cártel del Pacífico, y de Oscar Nava Valencia, “El Lobo”. Los contenedores fueron ingresados a la Aduana de Manzanillo con una declaración de pedimento a nombre de Importadora y Exportadora Alucapo, S.A. de C.V., una empresa de origen colombiano que tenía un domicilio en el Condominio Cristal ubicado en la calle de Paseo del Prado 102 despacho 901 de la colonia Del Prado de Querétaro y de la que aparecía como encargado Carlos Alberto Guzmán Palazuelos “El Chiva”. Según una relatoría de la Policía Federal, se revisaron los cuatro contenedores en presencia de funcionarios de la PGR, Defensa, Marina, Secretaría de Hacienda y SSP. Luego de abrir los contenedores y analizar las muestras se confirmó la existencia de cocaína y se pesó la droga, dando como resultado los 23.5 toneladas.
En ese entonces el nombre de Genaro García Luna pasó casi desapercibido en los medios, pero resonaría a nivel mundial en diciembre de 2019 cuando fue detenido en Dallas, Texas. Acusado de cinco delitos, entre éstos tráfico de drogas, el juez. Brian Cogan dictará su sentencia el próximo 27 de junio. Según especialistas, le espera una condena de 20 años de prisión o hasta cadena perpetua. Sin embargo, subsiste la posibilidad de que delate a sus cómplices, ¿entre ellos el expresidente Felipe Calderón? El ofrecimiento de un acuerdo sería tentador para el acusado por la simple razón de que recuperaría la libertad. Mientras tanto, so pretexto de un viaje de estudios Calderón se encuentra en España... ¿dónde sufre la pesadilla de que es repatriado a México?.. (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
