Con todo en contra y nada a favor del medio ambiente, la empresa canadiense Alamos Gold estaría reintentando iniciar la explotación de la mina de oro en Temixco.

 Además de los miles de millones de dólares que generaría la extracción del metal dorado en los próximos 39 años, están en juego 45 millones de dólares en los que Alamos le habría comprado el permiso a Esperanza Silver.

 Publicados el 2 de febrero en www.

adninforma.

com, los siguientes datos confirman parte de la nueva embestida: –De acuerdo con la Asociación de Consultoría Ambiental Geoinnova, la minería a cielo abierto es una industria que genera inmensos impactos ambientales, visuales, humanos y culturales.

 –Nadie ha podido parar el reinicio de trabajos de la mina de Tetlama ubicada en Temixco operada por la empresa canadiense Alamos Gold.

 –Fue en 2009 cuando el gobierno federal dio la concesión a la empresa canadiense Esperanza Silver.

 –El uso de un territorio equivalente a 695 hectáreas, con un consumo de agua anual de 760 metros cúbicos de recursos subterráneos, un territorio equivalente al del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México.

 –Ambientalistas, especialistas en el tema e incluso las autoridades han señalado las consecuencias que tendrá el ambiente y las personas que viven en Temixco, Miacatlán y Xochitepec, si opera esta mina en los cerros El Jumil y Colotepec.

 –La arqueóloga Silvia Garza Tarazona, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, advierte que este proyecto afectará gravemente la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio cultural de la humanidad, ya que el uso de explosivos para demolición del suelo pone en riesgo los túneles prehispánicos e incluso el descubrimiento de nuevos hallazgos.

 –En 2013 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa canadiense Esperanza Silver de México, SA de CV.

 –Esperanza Silver de México, SA de CV, calculó 36% de la disponibilidad media del acuífero, cuando el cálculo correcto es de 51.

4% de la disponibilidad existente.

 –El 29 de mayo del 2013, expertos coincidieron en que la mina a tajo abierto traerá contaminación del aire, tierra y agua debido a la utilización de cianuro y metales pesados altamente tóxicos en el proceso de extracción de oro, afectando a más de 560 mil habitantes… En julio de 2019, el columnista comentó que la presidenta municipal de Temixco, Jazmín Solano López, anunció que la empresa Esperanza Silver “pretende reactivar el proyecto minero para explotar el cerro de El Jumil”.

 Aseguró que hacía un mes la compañía de origen canadiense había presentado en su oficina el proyecto de explotación minera a cielo abierto, con el fin de extraer oro y plata en un predio de más de 15 mil hectáreas.

 Insistente, en otras entregas subrayé los daños causados por la extracción y beneficio del oro y plata, sin que de las mega multimillonarias utilidades que obtienen las mineras extranjeras destinen un peso a la prevención y remediación de las catástrofes naturales provocadas, y mucho menos para indemnizar cabalmente a los trabajadores mineros y a sus familias por las intoxicaciones con cianuro de sodio que usan para la depuración del oro y mercurio para la plata, causantes de cáncer, enfisema, inflamación de la tiroides, infecciones de la piel, entre otras… El 9 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las empresas mineras canadienses quieren ir a tribunales internacionales, por sus diferencias con el Estado mexicano en el pago de impuestos.

 Y en estos días que todo lo mediático es Covid-19, ni el Ayuntamiento de Temixco ni el Gobierno del Estado se han pronunciado sobre la polémica por la mina de Temixco.

 Qué raro… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp