Como en la viña del Señor, en las noticias de aquí, allá y acullá hay de todo. Echemos un vistazo a algunos acontecimientos más o menos recientes:
Martes 14 por la mañana. Dos mujeres fueron asesinadas en la colonia Miraval, una de ellas menor, madre e hija. La mamá llevaba a la pequeña a la escuela en un auto rojo cuando ocurrió la agresión. El ataque fue mediante el típico método del crimen organizado, perpetrado por uno de dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta.
En la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán, cuatro elementos del Ejército resultaron heridos al quedar sin frenos el camión en el que viajaban. El conductor impactó el vehículo contra una barra metálica para detener su marcha. El escenario del evento fue por demás macabro, a la altura del panteón la mañana del miércoles.
En Zacatepec, los integrantes del Juzgado de Paz no aguantaron más el hostigamiento laboral y le aventaron el arpa al alcalde José Luis Maya Torres.
Sucedió días atrás, pero fue hasta esta semana que la síndica María Elena Castañeda Neria admitió que el juez Julián de Jesús Campos Patiño, el secretario de acuerdos y el actuario renunciaron el 31 de octubre.
Sin decir agua va, el G-15 (¿ahora G-16?) del Congreso Estatal borró del mapa a la Comisión Especial para el Seguimiento de Feminicidios, la desapareció. Creado en noviembre de 2022, el membrete costó algo así como medio millón de pesos y duró exactamente un año. Fracasó, no dio resultados.
Por frecuentes, los cuerpos que continuamente son encontrados abandonados han dejado de ser noticia. Temprana la mañana del martes, fue reportado el hallazgo de dos en el Puente 2000 que va de Obregón a San Antón, uno ya estaba muerto, maniatado y con huellas de violencia, y el otro aún tenía vida. Tampoco será noticia que es casi seguro que este doble homicidio también quedará impune.
Las discusiones entre amigos o amigas no son raras, pero sí que en algunos casos irrumpa la muerte. Verónica “N” acaba deser sentenciada a 40 años de prisión y pagar dos millones de pesos por reparación del daño moral.
El 10 de junio de 2021 discutió con su víctima y la mató, hiriéndola en el cuello con un objeto punzocortante.
Después después pretendió simular que la difunta se había autolesionado. Este feminicidio sucedió en una casa de la colonia Vicente Estrada Cajigal de Yautepec.
Uno oriundo de Cuautla pero avecindado en el estado de México, y el otro radicado en la Heroica, los atletas Emiliano Hernández y Luis Antonio Avilés Ferreiro alias “El Flash de Cuautla”, fueron felicitados por el Ayuntamiento. Pero sólo de palabra y no recompensados con una buena suma de dinero, como hacen los gobiernos en otros estados.
Si ya hay jueces que son custodiados por policías habilitados como guardaespaldas, de ahora en adelante habrá muchos más.
Jorge Gamboa Olea presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha informado que recibieron más de 40 telefonazos amenazantes por parte de presuntos integrantes del crimen organizado que dijeron ser funcionarios de otras entidades. A este paso, llegará la moda de los jueces enmascarados, para que nadie los reconozca.
Y cómo estará la inseguridad, que ahora la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo apoya a establecimientos comerciales con 15 mil pesos para la compra de cámaras de videovigilancia. Pero inútilmente, conocida la tacañería de empresarios codiciosos que rechazarán el financiamiento para las cámaras alegando que los recibos de la luz les llegarían más caros.
El miércoles que Xóchitl Gálvez se registró como precandidata del PRD a la Presidencia de la República, bravuconeó. Dijo: “no se equivoquen, la verdadera izquierda no está en Morena”. Debió precisar: la verdadera derecha está en el bloque PRDPAN-PRI”… (Me leen el lunes).