En materia de seguridad vamos de adelante hacia atrás, como los cangrejos. Perdida la esperanza de la gente buena, ¿a quién preocupa la rutina de la delincuencia? Al gobierno ciertamente no.
–Amortajado en una sábana, es abandonado el cuerpo sin vida de un hombre en la orilla de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura de la colonia Tetenco.
–En horas de la madrugada, un tiro en la cabeza acaba con la existencia de un comerciante, en la colonia Ampliación Narciso Mendoza de Cuautla. Cerca de las 03:30 horas, las autoridades son alertadas de que hay un cadáver junto a una camioneta roja que transporta cajas con pollos.
–Atacado a balazos, se desploma un joven en la colonia Lomas Real de Yautepec. A las 19:25, vecinos de la calle Álvaro Carrillo reportan que una persona es tiroteada. Agentes policíacos y paramédicos tardan poco en llegar, intentan auxiliar al hombre como de 22 años, pero lamentablemente ya ha fallecido. Tiene dos balazos en la cabeza. Como ocurre en estos casos, “nadie vio nada”, los vecinos aseguran que sólo escucharon disparos, salieron a ver qué había pasado y encontraron tirada a la víctima junto a una motocicleta color rojo con negro.
–Se llamaba Raúl Adame Torres, tenía 63 años y estaba desaparecido hacía cuatro días cuando fue encontrado cubierto con tierra y ramas. Supuestamente asaltado en la autopista Cuernavaca-México, vivía en el estado de Guerrero, de donde dicen sus familiares salió con destino a la Ciudad de México en una camioneta blanca.
–Dos cortadores de caña que luego de comer se disponen a regresar al trabajo en una parcela en la colonia Atlihuayán topan con el cuerpo de un sujeto. Yace en el camino de terracería, aparenta entre 35 y 40 años y su estado de descomposición indica que hace días fue abandonado. Presenta un impacto de bala en la cabeza, así como huellas de quemaduras en el rostro y parte del torso. No es identificado.
–Un hombre que recientemente salió de la Cárcel Distrital de Cuautla es ejecutado a balazos en la colonia Francisco I. Madero. Al filo de las 16:00 horas, vecinos de la calle Circunvalación reportan que una persona ha sido tiroteada en un costado de la Secundaria Técnica 40. La rutina se repite: llegan policías y paramédicos, revisan a quien luego saben se llamó Alan Rubicel Cantú Mejía, de 29 años, quien presenta varios impactos de arma de fuego en el cuerpo y hace rato que falleció. Familiares de la víctima informan que minutos antes había salido de la prisión de Cuautla, tras haber sido detenido en posesión de droga, el 29 de abril en Atlatlahucan.
–Aún no acaba de amanecer, los relojes marcan las 6:10 cuando truena una balacera, en la base de combis de la ruta 9 ubicada en la colonia Benito Juárez de Cuautla. Cocido a balazos, el checador identificado como Luis Enrique Benavides Ramírez, de 29 años, exhala el último suspiro; los socorristas le cuentan hasta siete orificios de bala. Mientras, una de dos: o el chofer, Naum Vargas, de 48 años de edad, tuvo suerte o no era el objetivo de los sicarios. Con un tiro en una pierna, vive para contarlo.
–Ultimados con el típico tiro de gracia son hallados los cuerpos de un hombre y una mujer en un terreno baldío de la avenida Sergio Estrada de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, en Cuernavaca. “Lo más seguro es que los tiraron por la madrugada”, especulan los vecinos.
Morelos cerró el primer bimestre de 2022 en los primeros lugares de los estados con mayor número de homicidios dolosos. De ello dejó constancia el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), el 24 de marzo que presentó en Cuernavaca un recuento de datos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pronto vendrá otra vez. ¿Sabe AMLO que en la tierra de Zapata suben los números de la inseguridad y la violencia? Sí, pero no lo parece. En tanto, el sábado anterior la SDN anunció la llegada de 260 efectivos de la Fuerza de Tarea Regional de la I Región Militar. ¿Y?.. (Me leen después).
Por: José Manuel Pérez Durán
