Su aspecto es desaliñado, se nota que han pasado varios días sin que se cambie de ropa. La tiene sucia y arrugada. Calza tenis cochambrosos, viste pantalón intencionalmente agujerado en las rodillas y playera de marca “pirata”. Al mediodía se aposta en la entrada del restaurante, para pedir “una ayuda” a los clientes que van llegando. No falla. Algunos le dan y otros ni se dignan mirarlo. No pide comida, sino dinero. Hecho lo cual se va caminando por la misma acera por donde llegó y con el mismo rumbo de todos los días a esa hora. Un cliente lo ve con lástima, mientras un mesero comenta: es un chavo drogadicto que vive en la colonia Patios de la Estación. Como él existen muchos en Cuernavaca, más que centros de desintoxicación, privados o de gobierno.

En la Internet hay más preguntas que respuestas de padres, educadores y profesionales. ¿Qué lleva a un adolescente a consumir drogas o desarrollar otras conductas adictivas? ¿Qué consecuencias tiene para su salud física, mental y social? ¿Qué se puede hacer para prevenir o tratar las adicciones en la adolescencia? ¿Qué son las adicciones y cómo afectan a los adolescentes?

El consumo de alcohol y tabaco es una de las adicciones más extendidas entre los adolescentes. La presión social, el deseo de experimentar nuevas sensaciones y el intento de encajar en grupos sociales pueden influir en su inicio. Es común la adicción a la cocaína, y cada vez más en adolescentes, además de otras drogas y comportamientos adictivos a los que el joven está expuesto, como la marihuana, la cocaína, los alucinógenos, medicamentos y sustancias sintéticas.

El consumo de metanfetaminas se ha agudizado en áreas cercanas a las zonas de producción, específicamente en Sinaloa, Michoacán, Colima y Jalisco, lo que ha desatado un incremento de sobredosis. En el primer semestre de 2024, en los más de 300 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ubicados en diversas partes del país fueron atendidas cerca de 30 mil personas de 6 a 18 años. La Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato son los que más casos registran. ¿Y en Morelos cómo andamos? Regular tirando a mal. El problema afecta a miles, a los adictos y sus familias. Crece, no disminuye. Ojalá el próximo gobierno lo atenda mejor…

La nota ilustra la magnitud del problema: Hoy hay más detenidos que antes por narcomenudeo en Morelos. De enero a agosto, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJPA) acumuló 47 carpetas judiciales contra 51 adolescentes, informó la magistrada Adriana Pineda Fernández. Señaló que de enero a agosto la TUJPA recibió 47 carpetas judiciales contra 51 adolescentes por la comisión de 77 delitos.

El narcomenudeo es el delito que más se ha cometido a lo largo del año, con 18 casos; portación de arma, 10; homicidio calificado, ocho; posesión de arma, cinco, y feminicidio 3 casos. En los delitos de extorsión agravada, robo calificado, robo de vehículo, resistencia a particulares y violación, con tres casos cada uno; posesión de vehículo robado, 2, igual que en lesiones, amenazas, abuso sexual, tentativa de homicidio y secuestro agravado. Mientras que sólo hubo un caso en los delitos de daño culposo, homicidio culposo, fraude, robo, ataques a las vías de comunicación y posesión de autopartes, en delitos federales hubo 18 casos por narcomenudeo y 10 de portación de arma de fuego, lo que sumado a cinco episodios de posesión de arma de fuego muestra que estos delitos han aumentado durante este año. ¿Hay solución?... (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp