Héc­tor Uli­ses “N” habría come­tido el robo per­fecto. Siete años atrás sus­trajo varios millo­nes de pesos de una sucur­sal ban­ca­ria (¿Banorte?) ubi­cada en la colo­nia Las Pal­mas. Apro­ve­chó la ven­taja de que era el jefe de cajas, sacó los bille­tes de la caja fuerte, los puso en un mue­ble, simuló que se iba a des­can­sar pero minu­tos des­pués regresó, entró por la puerta prin­ci­pal, tomó el dinero, huyó y activó la alarma que él mismo había des­co­nec­tado. Suce­dió el 12 de octu­bre del 2019. Hace siete años que Héc­tor los vivió en Huit­zi­lac, huyó, regresó una o varias veces hasta que en una de esas fue cap­tu­rado por agen­tes de la Agen­cia de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal. ¿Dela­tado o resul­tado su deten­ción de una inves­ti­ga­ción larga y exi­tosa?...

Va de his­to­ria: Seña­lado como el res­pon­sa­ble de las masa­cres de estu­dian­tes del 2 de octu­bre de 1968 en Tla­te­lolco y del 10 de junio de 1971 en calles de la Ciu­dad de México, Luis Eche­ve­rría Álva­rez está en la his­to­ria del México moderno como el multi ase­sino que murió la madru­gada del sábado 8 de julio de 2022 en su casa de Cuer­na­vaca. ¿Cómo vivió More­los la “gue­rra sucia” y las secue­las del eche­ve­rriato? A fines de 1977, la ciu­da­dana nor­tea­me­ri­cana Sara Davis fue secues­trada por un comando de lo poco que que­daba del grupo de gue­rri­lle­ros lide­rado por Car­melo Cor­tés. La gringa Sara era la esposa del accio­nista prin­ci­pal de la empresa que cons­truyó el frac­cio­na­miento Bello Hori­zonte, en un cos­tado de la colo­nia Anto­nio Barona. Mediante un ope­ra­tivo de poli­cías loca­les y fede­ra­les coor­di­nado por Miguel Nas­sar Haro, direc­tor de la Direc­ción Fede­ral de Segu­ri­dad (la temi­ble DFS), fue res­ca­tada en una casa de segu­ri­dad del frac­cio­na­miento Lomas de Coco­yoc. La resi­den­cia era ren­tada por una fami­lia de ape­llido Cata­lán en 2,800 pesos dia­rios de los de enton­ces.

Meses antes, había sido secues­trado el indus­trial Manuel Maris­cal Abas­cal, padre de la años más tarde dipu­tada local Clau­dia Maris­cal Vega. Como el autor inte­lec­tual del pla­gio fue seña­lado su cho­fer, Rómulo Leyva, quien sería dete­nido en Bello Hori­zonte. El desen­lace de este secues­tro llevó a la solu­ción del secues­tro del empre­sa­rio Clau­dio Quin­tana, de Yau­te­pec. Días des­pués del ope­ra­tivo de Bello Hori­zonte, los poli­cías irrum­pie­ron en Las Teti­llas, res­ca­tando a Quin­tana.

Pro­vee­dor de recur­sos para la gue­rri­lla de Lucio Caba­ñas que obte­nía por medio del secues­tro y asal­tos a ban­cos, Car­melo Cor­tés había caído meses antes en un enfren­ta­miento con ele­men­tos de las poli­cías Fede­ral Pre­ven­tiva y Judi­cial del Estado en Las Teti­llas de Yau­te­pec. Horas antes, al frente de un puñado de gue­rri­lle­ros Car­melo había asal­tado la sucur­sal la Selva, de Bana­mex. El “ban­cazo” fue memo­ra­ble, por­que era el pri­mero en la Cuer­na­vaca tran­quila de enton­ces, y por la per­se­cu­ción de los asal­tan­tes que se exten­dió a gran parte de la ciu­dad, pre­sen­ciada por veci­nos azo­ra­dos que no daban cré­dito a lo que veían. En la “corre­tiza” y el enfren­ta­miento a bala­zos que cul­mi­na­ron con la deten­ción de unos gue­rri­lle­ros y la muerte de Cor­tés, par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos poli­cía­cos fede­ra­les y esta­ta­les entre otros el pri­mer y el segundo coman­dante de la Direc­ción de Segu­ri­dad Pública Esta­tal, Jorge Gar­cía e Igna­cio Mora e Isi­dro Landa Men­doza. Y por parte de la Judi­cial del Estado, el coman­dante Roberto Quin­tero Veyra, quien un año más tarde sería agente de la Direc­ción Fede­ral de Segu­ri­dad con el famoso Rafael Agui­lar Gua­jardo, el mismo que pos­te­rior­mente fun­da­ría el cár­tel de Juá­rez cuyo lide­razgo here­da­ría Amado Carri­llo Fuen­tes “El Señor de los Cie­los”… (Me leen mañana).

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp