Cuando el ludópata apuesta, pierde. Sucede en la mesa de póker, en los carriles del hipódromo, en los llanos de las parejeras de caballos… y en la política.

En la carrera por la gubernatura Rabindranath Salazar Mejía galopa muy adelante; sus contrincantes no le están viendo ni el polvo. Si la elección de gobernador fuera hoy, la ganaría el propio subsecretario de Gobernación, ex senador y ex alcalde de Jiutepec. Por Morena, naturalmente.

Dicho sea con todo respeto: los demás son la caballada flaca:

Por el PAN, alguno de los hermanos Martínez Terrazas puede ser el candidato a la gubernatura, pero seguramente fracasaría. Ya sea el dirigente estatal Juan Carlos o Daniel Martínez Terrazas, este último, el tramposo que resultó diputado federal plurinominal “indígena” por Tepecoacuilco, Guerrero, y fue bateado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. O el coordinador de la bancada blanquiazul del Congreso Estatal, Oscar Cano Mondragón, un panista decente. O José Luis Urióstegui Salgado, quien si permanece en el PAN sería la mejor carta del blanquiazul, no obstante su origen priista, luego perredista y por ahora vestido de azul.

Agustín Alonso Gutiérrez, el diputado del distrito XII por el Panal que en la lucha por la silla principal sería un hueso de roer, y lo sería mucho más si fuera por Morena.

Entre las y los nacidos para perder se cuentan Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, y Matías Nazario Morales, de Movimiento Alternativa Social. Ni ella ni él se hallan en la condición de pisar fuerte hacia la elección de gobernador.

No faltan los gacetilleros disfrazados de “analistas políticos” que candidatean a Margarita González Saravia, simplemente por ser la directora de la Lotería Nacional y su presunta amistad con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. De muto propio o para ello pagados, la citan como “cercana” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿por cuál partido? No por Morena, pues morenista jamás ha sido, sino una empresaria de derecha que maniobra según conveniencias personales.

Que las de 2024 serán las últimas elecciones locales para el PES es seguro. En las elecciones de junio pasado el partido en el poder del Gobierno Estatal aprobó el registro electoral de “panzazo”, sospechosa de actuar como empleada de la camarilla del Ejecutivo la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally. Si en efecto conserva el registro, ¿quién para candidato del PES a gobernador? Será alguno del gabinete estatal. No Jorge Argüelles Victorero, el fuereño que ni disfrazado de moreno pudo ganar la pasada elección de Cuernavaca. A mucha gente no se le olvida que miembros de la sociedad civil presentaron cuatro denuncias contra Argüelles, el frustrado candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición Juntos Haremos Historia que integraron los partidos Encuentro Social, Morena y Nueva Alianza. Lo acusaron de falsificar documentos para comprobar su residencia. Pero antes ya era vox pópuli que no nació en Morelos y tampoco había vivido cinco años en nuestra entidad en 2018 cuando fue candidato a diputado federal por el distrito con cabecera en Jojutla. Relegado al limbo político, Argüelles sigue esperando ser reincorporado en “el equipo”, ¿en lugar del aún secretario de gobierno Pablo Héctor Ojeda Cárdenas?

Algunos (as) aspirantes a gobernador (a) derivarán en la contienda por la alcaldía de Cuernavaca, mientras otros y otras optarán por las diputaciones federales y locales, de elección directa quienes creen que “quieren porque pueden”, y plurinominales las y los que se hallan conscientes de que, pequeños sus capitales políticos, no les alcanzaría ni para una ayudante municipal. Si no diputados federales, las circunstancias de Rafael Reyes y Juan Ángel Flores les da para para acompañar a “Rabín” en el gabinete o diputados federales.

Dicho todo esto sino olvidar la coalición partidista por la gubernatura.

Del PRD ni hablar, no jugará… (Me leen después)

Por: José Manuel Pérez Durán jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp