La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador NO propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), como aseguran los conservadores, sino cambiarle de nombre por el de Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). Asimismo, reducir el número de diputados (de 500 a 300) y de senadores, (de 128 a 96); que los consejeros del INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas. Recorta el número de consejeros del INEC, de 11 a 7, y condiciona el financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales. Además, plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión, disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante y elimina los órganos electorales locales. La reforma electoral prevé ahorros por 24 mil millones de pesos
Obviamente, la reforma de AMLO es rechazada por las y los que ven afectados sus intereses políticos y personales. Mireya Gally Jordá, presidenta del Impepac, alega que las tareas electorales se concentrarían a nivel nacional, dificultando el traslado y toda la logística que conlleva una jornada electoral cada tres años y cada seis. Pretexta que el gasto del Impepac apenas representa el 0.1% del presupuesto estatal, pero no aclara de cuánto es su salario.

Es una perogrullada decir por qué las y los políticos que desfilaron el domingo pasado están a favor de que “el INE no se toca”. Las notas están en las hemerotecas, leídas por millones: 
–Junio de 2021. Elba Esther Gordillo, expresidenta del mayor sindicato de México, trató de ocultar seis millones de dólares en Andorra. La Banca Privada de Andorra rechazó abrir una cuenta en 2012 a “La Maestra” tras analizar su “inexplicable riqueza”, según una investigación de “El País”. Febrero 2019, “Forbes Staff”: Elba Esther Gordillo vende sus lujosas residencias en San Diego por casi 9 mdd. Considerada en su momento una de las mujeres más poderosas de México, Elba salió de la cárcel en agosto de 2018, luego de permanecer 5 años presa acusada de corrupción. Ese año el gobierno de Enrique Peña Nieto acusó a “La Maestra” –como la llaman– de desviar de los fondos sindicales de los maestros al menos 2,000 millones de pesos. Y la metió a la cárcel, pese a su cercanía en el pasado, ya que compartieron partido como militantes del PRI. 29 de diciembre 2017. “Capital Digital”: Elba Esther Gordillo fue trasladada a su departamento en el número 7 de la calle Galileo de la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde continuará su proceso penal luego de que las autoridades le concedieron el arresto domiciliario. Es un penthouse de dos pisos con un valor catastral de 7 millones de pesos. La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adquirió en 1997 el inmueble de 471 metros cuadrados. Cuenta con recámaras, salón de belleza, biblioteca, baños, terraza y cuarto de servicio. En agosto de 2018, luego de 5 años de prisión, Gordillo alcanzó su libertad. La entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) no pudo comprobar uno solo de los delitos que le imputaba, entre ellos, lavado de dinero y delincuencia organizada. 

–El expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no desfiló en pro del INE, pero para el caso da lo mismo. En marzo de 2021, se publicó que su hija, la senadora Sylvana Beltrones, ingresó 9 de dólares en la Banca Privada d’Andorra del editor y exdiputado federal Alejandro Capdevielle, quien una semana antes cobró en el mismo banco 10 millones de una firma que gestionaba los derechos de Televisa. 

“Balconeados” en “la mañanera” del lunes, fue natural que desfilaran en la avenida Reforma José Woldenberg, Vicente Fox, Margarita Zavala, José Narro Robles, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Osorio Chong, Marko Cortés, Alejandro Moreno, Donaldo Colosio,  Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Roberto Madrazo y Fernando Belauzarán.

Sin embargo, para que pase la reforma electoral de López Obrador Morena y sus partidos aliados deberían tener la mayoría calificada que no tienen en la Cámara de Diputados. Pero si esto tranquiliza al conservadurismo, no así el “plan b” que asegura tener el presidente de la 4-T… (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp