Inaugurado el hotel Chulavista en mayo de 1935, su apertura en junio del mismo año fue un acontecimiento de resonancia nacional, por no decir internacional, con un show de Agustín Lara acompañado de Pedro Vargas. Preferido por famosos nacionales y extranjeros, se decía que en el Chulavista se hospedaron lo mismo Tennessee Williams, Brigitte Bardot, Elia Kazan y Marlon Brando que Pedro Infante y Germán Valdez Tin Tan. Hoy, más de medio siglo después es prácticamente seguro que el Chulavista será “catafixiado” por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha sido el propio rector Gustavo Urquiza Beltrán quien reveló que tendrá una reunión con “autoridades centrales” del IMSS para ofrecerles el Chulavista a cambio de que le condene a la UAEM una deuda de 320 millones de pesos. Dijo, optimista: “El Seguro (Social) lo va a decidir porque ahí construirá un nuevo hospital, y al construir un nuevo hospital nosotros podemos admitir a más jóvenes en la Facultad de Medicina que es un gran problema por la falta de campo clínico”.

La historia resumida:

En noviembre de 1952, mientras el periódico “El Informador” de Cuernavaca refirió el “entusiasmo de los hoteleros por la inminente apertura de la carretera de cuota”, la Asociación Mexicana Automovilística detalló que bastaban cincuenta minutos, “a través de la espléndida supercarretera”, para llegar a Cuernavaca y entre otros hospedarse hoteles en la Casa Latino Americana, la Posada Arcadia, el Chulavista y por supuesto El Casino de la Selva”. Que una vez instalados, “los viajeros podían gozar del clima delicadamente de trópico templado de Cuernavaca…”.

En junio de 2018, nuestro periódico destacó: en calidad de “elefante blanco” con valor estimado en 42 millones de pesos se encuentra convertido el ex Hotel Chulavista adquirido por la UAEM en la administración de Alejandro Vera. Varias inconsistencias se encuentran en el proyecto de aprovechamiento del ex Hotel Chulavista, desde la adquisición y el origen de los recursos para la compra, hasta la inversión que gestionó el hoy vinculado a proceso por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito, Jesús Alejandro Vera Jiménez. La opaca y cuestionada administración de la UAEM en el periodo 2012-2017 mantiene aún diversas maniobras millonarios sin revelar, así como diferentes operaciones que podrían constituirse en un desfalco orquestado dentro de la máxima casa de estudios en gestión del entonces rector. El 18 de junio de 2014 el Consejo Universitario aprobó la propuesta de realizar gestiones para la compra del ex Hotel Chulavista, y en él albergar lo que sería el nuevo

Hospital Universitario y las instalaciones de la Secretaría de Extensión de la UAEM, así como la Dirección de Atención a Víctimas, la Dirección de Derechos Civiles y la Dirección de Formación Ciudadana.

Pero nada de esto sucedió, las obras sólo existieron en el plan criminal de Alejandro Vera quien, involucrado en la “estafa maestra” de Rosario Robles, hoy es un prófugo de la justicia mexicana con ficha de búsqueda de la Interpol. Un tema del cual sabe, pero no ha hablado Mario Caballero Luna, el actual coordinador de asesores de la Lotería y ex director del patronato de la propia casa de estudios.

En septiembre de 2018, comenté: Atrapada en un mar de deudas, le echó más lumbre a la hoguera la adquisición del ex hotel Chulavista que el entonces rector presumió como Centro Cultural Cuexcomate.

Todo cuanto los medios publicamos se cumplió, fatalmente. Pero la historia del Chulavista no terminará sino hasta que Alejando Vera sea localizado… y capturado… (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp