Adelantando vísperas a los Días de Muertos, aprovechemos para recordar que Morelos no tiene una rotonda o monumento similar que recuerde y enaltezca la vida y obra de los morelenses que han aportado esfuerzo y trabajo en beneficio de la Patria Chica. Los difuntos ilustres de Morelos están dispersos aquí y allá, en el viejo panteón de La Leona, otros más en el Cementerio de La Paz y algunos en criptas o urnas en panteones o mausoleos de otras ciudades o estados. Aquí no existe un sitio y monumento que, por sencillo que fuera, honre la memoria de hombres y mujeres morelenses que merecen ser recordados por el ejemplo de lucha y pasión que desplegaron por la entidad morelense, muchos de ellos, incluso, sin haber nacido en esta parte de México.
En el ámbito político, hay que recordar que Morelos como entidad federativa se formó a partir de lo que era el Tercer Distrito Militar del Estado de México, y que en 1879 el presidente Benito Juárez decretó la creación de lo que hoy es nuestro estado, por lo que varios de sus gobernadores han sido mexiquenses o nativos del Distrito Federal, iniciada esa lista por el general Francisco Leyva, el primer gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Don Emilio Rivapalacio Morales es uno de los hombres que deberían ocupar la hipotética Rotonda de Morelenses Ilustres. Recordado al igual que Lauro Ortega Martínez como un buen gobernador, si no es que el mejor, concluyó la construcción del Palacio de Gobierno, obtuvo del presidente Adolfo López Mateos el campus Chamilpa para la UAEM y terminó el mercado de Cuernavaca que lleva su nombre. Por si esto fuera poco, concibió y materializó la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), una de las primeras zonas fabriles en México que combinó viviendas para los trabajadores y centros de trabajo.
Tema de múltiples aristas, el próximo el Día de Muertos tiene que ver con los cementerios, saturados por fosas perpetuas y subsistente la cultura ancestral de enterrar a los muertos, no incinerarlos en los panteones de La Leona, de colonia Antonio Barona, Santa María, Chapultepec, Ocotepec, Chamilpa, Tlaltenango, Teopanzolco, Acapantzingo, Jardines de la Paz, Tetela del Monte y más.
¡La muerte, oh, la muerte! De ella dijeron personajes célebres como: Voltaire: “No es momento para hacerse de nuevos enemigos”. George Washington exigió: “Déjenme morir tranquilo; no voy a vivir mucho tiempo”; Chopin: “No más”; Menéndez Pelayo: “¡Qué pena morir, cuando me queda tanto por leer!”; Casanova: “He vivido como filósofo, y muero como cristiano”. Del texcocano Nezahualcóyotl es esta poesía, intrigante, hermosa: “Percibo lo secreto, lo oculto. ¡Oh vosotros señores! Así somos, somos mortales, de cuatro en cuatro nosotros los hombres, todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra. Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor, nos iremos secando. Aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán, de la preciosa ave de cuello de hule, nos iremos acabando. Nos vamos a su casa”…
De regreso al tema de la Rotonda que nadie ha construido en Morelos, mencionemos algunos lugares en donde sí existen: Acapulco. Fue edificada en 2004, durante el gobierno de René Juárez Cisneros. Se construyó en la playa Tlacopanocha que se ubica dentro de la bahía y cerca de la plaza Juan Álvarez, después del muelle fiscal, rumbo a Caleta... Guadalajara. La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es uno de los muchos monumentos de la Perla Tapatía localizado en las avenidas Fray Antonio Alcalde, Miguel Hidalgo y las calles Liceo e Independencia, a un costado de la Catedral de Guadalajara. Fue construido en 1952… Oaxaca. Es un monumento a los Hombres Ilustres de Oaxaca que al menos hasta 2010 se encontraba totalmente abandonado. Está en los límites de municipios de San Raymundo Jalpan y Santa Cruz Xoxocotlán… Ciudad de México. La Rotonda de los hombres y mujeres ilustres de la capital mexicana se encuentra en el Panteón Civil de Dolores. Yacen ahí los restos de hombres y mujeres que en su destacado paso por la vida pusieron en alto el nombre de México… Zacatecas. Ubicada en el celebérrimo y distintivo cerro de La Bufa, la Rotonda de los Zacatecanos guarda los restos de personajes notables que ha parido la entidad platera... (Me leen mañana).
