Presentada por el diputado del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, e impulsada por Óscar Cano Mondragón, del PAN, afortunadamente para Morelos no pasó la iniciativa que intentó aumentar de 20 a 30 el número de diputados en el Congreso Estatal. La buena nueva fue comunicada por el presidente de la Mesa Directiva,

Francisco Sánchez Zavala,

de alguna forma irónica, por ser el coordinador de la bancada panista. Tampoco será incrementado el número de regidores en los 36 ayuntamientos, como pretendió la misma iniciativa cuyo objetivo no fue a favor de la representatividad ciudadana, sino la vulgaridad del chambismo politiquero. Morelos no necesita más diputados ni más regidores. El tema trae a cuento una parte de la historia del Poder Legislativo.

La primera Legislatura fue instalada en Yautepec, pues Cuautla y Cuernavaca peleaban el derecho de ser la capital del nuevo estado de Morelos, por lo que el gobernador Pedro Baranda se decidió por un lugar intermedio. El primer Congreso Constituyente Constitucional, se instaló en el pequeño teatro de Yautepec y emitió su primer decreto el 30 de julio de 1869, al declarar gobernador al juarista Francisco Leyva. La sesión fue secreta, para dar el albazo legislativo, el 17 de agosto de ese año cuando los diputados cambiaron la capital a Cuernavaca, y un día después se trasladaron al Palacio de Cortés para la toma de protesta del gobernador. Éste comisionó a los legisladores para redactar la Constitución del estado que, aprobada, por la segunda Legislatura el 20 de julio de 1870 y promulgada por el gobernador Leyva el día 28, fue publicada hasta el 7 de diciembre de 1871.

De la segunda a la cuarta legislaturas (1871 a 1877) se agregaron tres distritos. Después se redujeron de nueva cuenta las legislaturas de 1878 a 1912, para quedar en nueve distritos. En el inter, de 1874 a 1875 la capital se trasladó de Cuernavaca a Cuautla, junto con la tercera Legislatura hasta el 1 de enero de 1876, cuando los Poderes regresan a Cuernavaca con la Cuarta Legislatura.

En abril de 1877 entró en funciones la Quinta Legislatura, que el día 20 nombró gobernador al coronel Carlos Pacheco –el de la estatua frente al Museo Cuauhnáhuac–, quien se retira al final del cuatrienio y es sustituido por el interino Carlos Quaglia, declarado gobernador constitucional el 20 de septiembre de 1880.

En septiembre de 1896, entró en funciones la Décimo quinta Legislatura que en octubre declaró gobernador a Manuel Alarcón, quien en 1887 inició los trámites para la introducción del ferrocarril de México-Cuernavaca y el Congreso autorizó conceder a la compañía de ferrocarril terrenos para la estación y los patios del mismo.

La vigésima segunda Legislatura se instaló el 12 de septiembre de 1910, cuando se inauguró el mercado “Colón” –donde hoy está el Puente del Dragón– como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. A principios de 1911, con el estallido de la revolución maderista a cargo de Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata, se declara la desaparición de los poderes constitucionales. El 13 de julio de 1912 se vuelve a instalar la 22 Legislatura, para terminar su periodo constitucional el 15 de septiembre de ese mismo año; pero el 18 de abril de 1913 se produce en Morelos la tercera interrupción constitucional que duraría 17 años. El general porfirista, Juvencio Robles, por órdenes del traidor de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta dio el “cuartelazo” a la Legislatura y al gobernador Benito Tajonar, quien ocupaba el cargo como interino durante el asalto. A principios de 1914 Victoriano Huerta emite un decreto que convirtió al Estado de Morelos en territorio.

¿Conocen este pedacito de historia Eliasib Polanco y Óscar Cano? Lo dudo… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp