El puerto de Mazatlán y sus alrededores son las ubicaciones ideales para observar el eclipse solar de hoy lunes. Iniciará a las 10.51, la fase total empezará a las 12.07:24 y terminará a las 12.11, justo cuando el Sol estará en el cenit. En Morelos, mucha gente lo verá desde los sitios arqueológicos de Xochicalco y Teopanzolco. Es la costumbre.

De eclipses tenemos experiencia en Morelos. Uno: Entonces presidente, Carlos Salinas vino a Xochicalco, pero no para observar el eclipse, pues éste ya había terminado, sino a posar para las fotos de prensa. Sucedió el 11 de julio de 1991, y el día siguiente la crónica del columnista en el Atril: En zonas como el desierto de Baja California, la temperatura bajó de 31 grados a seis, y en otros lados incluso se registraron temperaturas bajo cero. Empezó a las 13.24 horas, duró seis minutos y 54 segundos, se convirtió en el eclipse total del sol más largo del siglo XX, avanzó poco a poco desde el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México, siguió por Centroamérica, cubrió Colombia y la región amazónica de Perú y por último pasó por Brasil. Al menos en 20 estados de la República Mexicana recibieron la noticia meses e incluso años antes de que tuvieran la oportunidad de atestiguar un fenómeno natural que es muy difícil de ver en el transcurso de la vida de un ser humano. El cielo se volvió tan oscuro que pareció de noche… Dos: El del sábado 14 de octubre de 2023 duró un poco más de dos horas, de las 09.45 a la una de la tarde con 8 minutos. Fue uno de los eclipses más esperados de los últimos años, y lo observaron millones de personas que pudieron ser testigos de suceso tan singular. Campeche y Yucatán fueron los estados donde más intenso se pudo ver el eclipse. Según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la duración del eclipse solar anular dependió de la ubicación geográfica donde fue mirado. Las fases parciales duraron entre una y dos horas antes y después de la totalidad. En Cuernavaca el eclipse fue del 68.63%, oculta más de la mitad del sol…

Hace más de mil años, en el período clásico en Mesoamérica los mayas hicieron predicciones astronómicas asombrosas. Sin el apoyo de instrumentos de medición mecánicos, pero con un avanzado uso de las matemáticas, la cultura de la civilización norteamericana sigue maravillando al mundo. El mundo maya desarrolló su propio calendario, lo que le dio una gran precisión de los ciclos lunares, solares, eclipses y los movimientos de los astros. En su momento llegaron a tener mejor precisión que los cálculos del Viejo Mundo. La observación y el registro fueron claves en el avance astronómico maya. Era tal su precisión, que ya tenían registro de los planetas (hasta Júpiter) y, siendo similares con las civilizaciones, los mayas les pusieron nombre a sus dioses y procuraban tener una vida próspera y agradable. El estudio de la astronomía para los mayas no tenía como fin primario comprender el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, sino que lo usaban para la adivinación. Los sacerdotes eran quienes utilizaban la astronomía, para comprender los ciclos de tiempos pasados y proyectarlos hacia el futuro, es decir, para poder hacer profecías. Refinaron sus observaciones y registraron los eclipses del Sol y la Luna…

Más aún: En náhuatl, al eclipse solar se le conoce como “tonatiuh qualo”, que significa “cuando el sol es comido”. Para las culturas del México prehispánico, el movimiento de los astros influía en sus vidas, en las decisiones que tomaban y, por supuesto, en los fenómenos naturales de la tierra como terremotos y sequías A veces modificaban fechas importantes para que coincidieran con eventos astronómicos de igual importancia. Por ejemplo, la fundación de la Gran Tenochtitlán quedó registrada bajo un eclipse solar que ocurrió el 13 de marzo de 1325, lo que dio origen al mito de la batalla entre Huitzilopochtli y Coyolxauhqui…. Disfruten el eclipse… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp