CUERNAVACA, MORELOS.- El análisis sobre la quiebra financiera que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), elaborado por la nueva asociación civil "Morelos Rinde Cuentas", reveló que los dos últimos gobiernos priistas en la capital contribuyeron de manera sustancial al engordamiento de la nómina.
El estudio refiere que actualmente la obesa nómina que paga el SAPAC representa el 50 por ciento de su presupuesto.
También señala que de los 800 empleados, 227 fueron dados de alta como trabadores sindicalizados, con todos los derechos que esa condición les garantiza, entre 2010 y 2015.
Debido a la que la situación es "insostenible", esta semana el director del organismo, José Pérez Torres, informó de un nuevo recorte de personal, con el objetivo de disminuir el costo de tres millones de pesos mensuales que tiene la nómina.
De los 800 empleados, el 90 por ciento pertenece al sindicato, por lo que el margen de maniobra para el recorte, se antoja mínimo y complicado, refirió Vera Sisniega, responsable del estudio que "Morelos Rinde Cuentas" lleva a cabo y presentará completo, próximamente.
Por lo pronto, dijo que se entiende el quiebre económico del organismo, pues además de una fuga de más de 158 millones en descuentos discrecionales detectados de 2010 a 2015, durante el mismo periodo, se privilegió la incorporación de empleados sindicalizados.
De 2010 a 2012, las altas fueron 119; de 2013 a 2015, el número de sindicalizados aumentó en 108, contra las 51 altas que registró el sindicato en el periodo de 2007 a 2009, según las gráficas elaboradas por la asociación civil, con base en las respuestas que el mismo SAPAC dio a solicitudes de información pública.

Explican quiebre financiero
De acuerdo con la investigación basada en solicitudes de información presentadas por la asociación Morelos Rinde Cuentas.

El gasto de en sueldos de SAPAC representa el 50% de su presupuesto, esto se debe a que en cada administración engordan la nómina.

La administración 2009-2013 fue la que más empleados ha ingresado a la nómina de SAPAC.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp