CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada Edith Beltrán Carrillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, se reunió con diputados para atender las observaciones que realizo el Poder Ejecutivo a la Ley General de Uniformes Gratuitos.
El año pasado la diputada Silvia Irra Marín presentó la iniciativa de Ley, que tiene como objetivo que todos los estudiantes de nivel básico reciban sin ningún costo su uniforme. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se etiquetaron 45 millones de pesos para que se hiciera efectiva en el ciclo escolar 2017-2018.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo realizó observaciones a esta Ley, las cuales fueron revisadas en las comisiones unidas de Educación y Cultura, Presupuesto y Cuenta Pública.
"En días pasados el Gobernador Graco Ramírez nos hizo llegar al Congreso del Estado un documento en el que indica que existe una discrepancia en el presupuesto, en donde se etiquetaron 45 millones de pesos para la operación de la Ley; sin embargo, el costo de los uniformes para niñas y niños de nivel Básico del Estado de Morelos asciende a 59 millones 313 mil 447 pesos", dijo la legisladora por Nueva Alianza.
Destacó que el Gobernador advirtió que la Ley no podrá cumplirse ante el déficit presupuestal, al ser poco más de 14 millones de pesos de diferencia.
"En el documento enviado, el Gobernador cuestiona que en la Ley se haga alusión a un Programa de Uniformes Escolares Gratuitos porque con ello se podría invadir la esfera de competencia del Poder Ejecutivo", declaró.
Ante esta situación, los legisladores y sus asesores iniciaron el análisis y discusión del tema con la finalidad de atender las observaciones y lograr que se subsanen para que puedan ponerse en marcha.

Recursos
En la iniciativa se destacaba que el programa sería posible con la asignación que el gobierno estatal y municipios destinen en el presupuesto.

14 mdp
la diferencia entre lo etiquetado y el costo de los uniformes

Propuesta
La adquisición de las tres prendas básicas del uniforme deberá realizarse a través del procedimiento de licitación pública.

En el documento enviado, el Gobernador cuestiona que en la Ley se haga alusión a un Programa de Uniformes Escolares Gratuitos porque con ello se podría invadir la esfera de competencia del Poder Ejecutivo." Edith Beltrán, diputada local

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp